UNDERWATER LOVE (2011)

viernes, 23 de enero de 2015





 Que los nipones son capaces de casi todo es algo que queda muy claro a estas alturas. Que su cultura y filosofía de vida es muy diferente a la nuestra también… Y que en su cine encontramos auténticas maravillas de todo tipo es más que un hecho.  Y evidentemente tampoco es raro encontrarnos con rarezas bastante cutres y zetosas que rompen esquemas.



Prueba de ello es esta desternillante peli que cuenta como la trabajadora de una piscifactoría se encuentra un dia , ni más ni menos que a un “Kappa “ (una especie de ser mitológico mitad hombre-mitad anfibio, con pintas de tortuga) al que se lleva a su casa, pues cree reconocer en él a la reencarnación de un antiguo novio fallecido (O algo asi!!) . 


 Lo cierto es que el singular engendro (que se alimenta de pepinos y necesita mojar su cuerpo cada cierto tiempo) empieza a introducirse sin problemas a la vida social “civilizada” y a conocer a sus “vecinos” humanos, hasta el punto de pasarse por la piedra a una de las trabajadoras de la piscifactoría (de quien obtiene incluso una felación en una escena absolutamente gamberra y demencial XD ) , confraterniza con una especie de hippie anacoreta y se lleva a la protagonista a su “charca” para que conozca a los suyos (jajajaaj).

 Lo que realmente parece contar la peli , en clave de humor, es algo asi como el alcance de la iluminación por parte del alma del muchacho-Kappa , que finalmente adopta su antigua forma humana para los ojos de su amada. Todo bajo un prisma de “cutrez de diseño” no falto de cierta gracia.

Mención aparte merece el "disfraz" o maquillaje del bicho en cuestión, con un pico o boca "tortuguil " y un caparazón a modo de chepa asomando entre los ropajes (Si, el mostrenco está vestido con pantalón y camisa joajoajoajoajoajoajoa!!!) 
además la mayoría de la película se desarrolla en 3 ó 4 escenarios básicos , la mayoría de ellos espacios naturales y predominan las escenas largas y lentas , algo también muy típico del cine japonés que además se acentúa en obras de arte y ensayo o independientes , como es el caso. 

No dejan de ser interesantes además los guiños que la peli hace en algunos momentos a directores como Kurosawa , Miyazaki o Nagisa Oshima. 
Un verdadero rarezón japonés ,barato, casposo, realmente inclasificable y muy ,muy divertida. Poseedora de cierto lirismo propio del folklore oriental que se refleja en diversas escenas muy preciosistas y poéticas y el uso de la música, humor típicamante exagerado y muy “japo”, y hasta la inclusión de diversos “números musicales” en los que los personajes bailan y cantan de forma absurda para deleite del espectador .




Dirige el experto en comedia y fantasía chusca, Shinji Imaoka. Y música de los alemanes "Stereo total".

0 comentarios: