Ya todo un clásico del terror moderno. La cuarta película para cine del maestro Cronenberg, y la que terminó de perfilar su estilo y obsesiones temáticas.
Tras un accidente, una joven motera sufre una reconstrucción plástica siendo conejillo de indias para un nuevo método de cirugía la cual hace que un extraño miembro peniano emerja de su axila y succione la sangre de sus víctimas. Además ,y por si esto no fuera suficiente les inocula un desconocido virus que los transforma en verdaderos zombies asalvajados que a su vez atacan , matan y muerden a otros, transformándoles a su vez en descontrolados asesinos cuya sintomatología es similar a la "rabia" de los canes.
Mucho se ha dicho , escrito y debatido sobre la primera etapa de Davis Cronenberg y sobre las novedades conceptuales que este aportó al género con su denominado "terror venéreo".
Lo cierto es que se puede decir que "Rabia" , termina de inaugurar y forjar un nuevo estilo de terror, científico, médico, distópico , y hasta cierto punto visionario. Que se inspira en el terror clásico (vampirismo, zombies, ataques alienígenas, asesinos..) para reconstruirlo y reinventarlo.
Con un estilo lento, algo desencantado y obscuro , la película resulta básicamente "malrollista" , al potenciar los elementos claustrofóbicos, viscerales e incluso pseudofuturistas(inolvidables esos complejos arquitectónicos postmodernos en contraste con el escenario natural y forestal canadiense que los rodea) , muy presentes en la primera etapa de su director.
Los FX tremendamente simples , baratos ,muy básicos y artesanales. y aún asi resultan bastante efectivos, logrando transmitir un desasosiego muy visceral haciendo uso de la sugestión , más que del hecho de mostrar con detalle y explícitamete lo que sucede. Siendo este otro de los grandes aciertos, y logrando mucho con muy poco realmente. Con momentos realmente sórdidos y feistas.
En el papel principal, la actriz de cine porno Marilyn Chambers termina de dar al producto el carácter de serie B que es (detrás de la producción estaba implicada cierta empresa de cine X que ayudó a la financiación imponiendo, eso si, a su estrella , en un intento de relanzarla como actriz de cine "convencional". Los resultados no son malos en absoluto ya que se logra lo que se pretende. Un producto minimalista, singular y seco que se ha convertido en título básico , y que posibilitó que Cronenberg sonase fuerte a partir de ese momento como maestro del cine terrorífico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario