ESPECIAL SERGIO BLASCO

sábado, 7 de febrero de 2015



"Mas carnaza" (1996) es todo un ejemplo categórico de gore "made in Spain" noventero. 


Rodada en video y en plan "cine de guerrillas". Esto es : Actores aficionados , escasa iluminación , escenas callejeras cámara en mano y un amateurismo encantador de principio a fin en todo el apartado técnico. Con casposos pero razonablemente convincentes efectos de maquillaje y prótesis para las escenas sangrientas. 


Una historia de venganzas con un marido despechado que acosa a su pareja, la cual tontea con otro hombre. 

Ni que decir tiene que la susodicha es interceptada por el paranoico psicópata asesino ,quien la dará caza en su apartamento tras dar buena cuenta de su último ligue , al que tambien da lo suyo.



Casi 40 minutos de mediometraje casero con bastante mala leche , crítica social (curiosísima la fugaz intervencion de los vecinos jubilatas con marido manco y facha inclusive) , desnudos gratuitos , asesinatos más o menos gráficos , buen pulso narrativo y con una conclusión final sorprendente y obscura. 


Buenas referencias a las paginas de sucesos y a la crónica negra moderna de nuestro país, que seguramente jugaron cierto papel de inspiración para esta pequeña burrada que también parece beber en cierta medida del "ultragore alemán" en algunos instantes.

El artífice de este brutal divertimento , puso sin duda las cotas más altas de mala baba y carne picada con el que posiblemente sea una de su obras más conocidas y mencionadas : "BURRP!" (1993) , una animalada que en su momento se convirtió en todo un referente del underground español más irreverente y políticamente incorrecto. 

Una obra bastante más heterogénea que la anteriormente comentada , con mucho más énfasis en los efectos especiales y el apartado "gore".

Descubrí la existencia de este corto allá por finales de los años 90 por una breve reseña en la revista de ciencia ficción y cine de terror independiente "Quatermass", y de inmediato me llamó la atención ,pues ya la mera descripción que hacían del "engendro" se las traía. No obstante no ha sido hasta tiempos recientes cuando he logrado por fin visionar este corto, que en su momento fue editado en VHS , y del que existen verdaderas ediciones de lujo en paises como Alemania (Y yo pregunto, ¿cuando aprenderemos a apreciar aqui la cultura zetosa de la misma manera?...) 

30 minutos de burradas que poco tienen que envidiar a cualquier gore independiente de a pie que se le ponga por delante. Y un verdadero cocktail de todo tipo de referencias cinéfilas que van desde el "Crazies" de Romero hasta el primer Ittenbach. 


Ya en el inicio unos rótulos introductorios nos sitúan en un futuro cercano bastante apocalíptico y pesimista. Y se nos explica lo chungas que están las cosas. Un grupo de jóvenes parecen convivir de manera incierta en el contaminado panorama y deben enfrentarse a una extraña locura colectiva que convierte a la gente en psicópatas asesinos . La situación se agrava y el ejército interviene...


Con mucho humor negro y con aberraciones bastante indescriptibles , de nuevo crítica social en clave de mofa macabra y gráfica. Y con todo tipo de supuraciones corporales y demás escatologías propias de un producto de esta naturaleza. Banda sonora muy cañera y extrema, por descontado.

Un cortometraje singular que alcanzó el estatus de culto inmediato entre los círculos de aficionados y cuya reivindicación, me consta , continúa hoy en dia, acrecentada por el factor de "rareza escasa" que ostenta .




Pero Blasco no solamente se ha prodigado en el formato cortometraje ,sino que en su filmografía podemos encontrar largos como el que ahora nos ocupa: 
"Belcebú : Tómame, soy tu puta del infierno". (2005) . Distribuida por la mismísima "Troma", este largometraje supone un salto cuantitativo y cualitativo a diversos niveles técnicos y artísticos para su director.  

Un verdadero descojone con un arranque a lo "cine kinki"inclusive que en seguida se nos revela como una interesante mezcla de géneros ,con grandes dosis de humor, gore, mucho cachondeo, con el mundo de la prostitución , el rock duro y del porno de fondo.
Protagonizada por el propio Blasco , entre otros actores . El lider de una banda musical extrema que causa suicidios con sus canciones es visitado por el mismísimo demonio. 


A partir de ese momento se desencadenan las fuerzas del mal y las adicciones, las mafias , los yupies pervertidos y las fiestas de alto standing y todo tipo de situaciones extrañas hacen acto de presencia en la trama, en un bucle continuado.

Lógica interna absurda y con momentos cuasi almodovarianos con varias historias que se entrecruzan y convergen hasta el desmadrado desenlace de corte orgiástico-satánico, en el que tienen lugar los momentos más violentos y espectaculares.

Algo lenta, confusa y repleta de escatología , drogas y sexo . Y haciendo alarde de un despliegue visual de lo más notable y vistoso en su clímax.


Estas obras que aquí seleccionamos son una buena toma de contacto para comenzar a introducirse en la filmografía de Blasco , aunque francamente nosotros ardemos en deseos de hincarle el diente a su "nueva" obra "Plano Detalle",¿2011 ?? (Aka "SNuff business") , la cual promete y de la que a continuación os dejamos su potente trailer:





¿Qué? ¿Como se os ha quedado el cuerpo golfos ? jojojojo



Sergio Blasco. Valencia, España. 28 de Junio de 1972.

Filmografía

DIRECTOR:

-         Plano Detalle (2011?)
-         Belcebú (2005)
-         Más carnaza (1996)
-         Burrp! (1993)

MAQUILLAJE:


-         Patient 33 (2007)









- Gracias muy especiales a Juan Francisco García Muñoz ("Horrorífic@s") por proporcionarnos tan exquisito e impagable material. - 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Brutal