DEMON (1976)

viernes, 27 de marzo de 2015













El siempre interesante Larry Cohen (autor de la trilogía de “Estoy vivo!”) nos ofrece una historia de singular y eficaz suspense y ciencia ficción. Lo que comienza en una intriga policial de asesinatos presuntamente inspirados por el mismísimo Dios , acaba en un cocktail de lo más variopinto , con investigaciones “giallescas”, abducciones e inseminaciones extraterrestres , conspiranoia , alusiones a la “New age” y al lado oscuro de la “hippie Era” , y estructura de tragedia griega , para lo que parece una ingeniosa , apócrifa y audaz representación-sátira de los evangelios y la vida de Jesucristo.



Larry Cohen es ,con toda seguridad uno de los directores-guionistas independientes más singular e interesante de los últimos tiempos. Con “Demon” (pintoresco título alternativo con el que se conoció a “God told me to” en nuestro país) nos ofrece la que es posiblemente su mejor película. 



Una historia con diversos ingredientes que la hacen original, dinámica y entretenida , además de estar realmente bien rodada y de utilizar recursos narrativos y estéticos bastante arriesgados para una producción de intriga- fantástico , como es su caso. Con un estilo por momentos cercano al “cinema verité” .



La película incluye una intrigante trama en la que el detective de la policía protagonista (con fuertes convicciones católicas a pesar de su personalidad moderna y abierta)  asiste a una repentina oleada de ataques por parte de gente civil hacia otros habitantes , quienes aseguran que lo hacen porque Dios se lo ordenó. 


Conforme la trama avanza el espectador es sometido a diversos giros argumentales que reconducen la historia hacia la presencia de un extraño personaje de origen presuntamente sobrenatural que hace de nexo con una trama de hermanos genéticos en la que el propio protagonista se ve relacionado personalmente, desembocando todo en una revelación sorprendente. Y con alguna que otra subtrama independiente pero bien ensamblada en el conjunto.




La película también encierra tras de sí algunos interesantes mensajes de crítica social en clave de sátira aguda pero a la vez sutil , muy propias de su director ,como este hiciera en otras de sus obras. 


Una verdadera joya del fantástico moderno que gana con el tiempo y que , para quien esto escribe , se ha convertido en uno de los imprescindibles del género.


El papel protagónico corre a cargo del correcto Tony LoBianco (“The French Connection”) , un rol que originalmente estaba pensado para Robert Forster. También tenemos al icónico e inquietante Richard Lynch en otro de los papeles clave de la historia.



Y un dato realmente asombroso y anecdótico : En cierta ocasión un joven cineasta francés se acercó a Larry Cohen para pedirle permiso para realizar un remake de la película, dejándole algunos de sus trabajos para que los visionara. Cohen no recordaba después el nombre de este bisoño cineasta. Tiempo después se pudo averiguar que este no era otro que el mismísimo Gaspar Noe.


Y seguro que Abel Ferrara también es muy fan de la peli..


0 comentarios: