BEGOTTEN (1990)

miércoles, 1 de abril de 2015


















Edmund Elias Merhige , director de cosas como la aclamada “La sombra del vampiro” (2000) o “Sospechoso cero” (2004) nos ofreció con su primer largometraje una obra raruna , pictórica, surrealista y de difícil comprensión (cuando no directamente imposible de comprender), rodada sin  diálogos , únicamente con efectos de sonido, filmada en granuloso 16 milímetros , de ritmo pausado, y hasta lento. Calificada por muchos de aburrida, no sin cierta razón. Pero que francamente a otros nos parece de un interés malsano y de una fascinación curiosona.



Si hacemos caso a la sinopsis explicativa que habitualmente encontramos acompañando a la peli, el film narra de una manera muy personal y barroca el “Génesis” , con la muerte y el nacimiento de unos dioses o idolillos de procedencia desconocida y no explicada. Asi pues podemos asistir a cosas como un extraño ser que se apuñala a si mismo en el interior de una casa mientras lo llena todo de sangre , o un tipo siendo arrastrado y ¿maltratado? Por una serie de personajes indeterminados en mitad de lo que parece un desierto o lugar rocoso. Algo asi como una “diosa madre” siendo inseminada por el dios suicida.. violaciones, actos indescriptibles por parte de seres informes..etc.




La sucesión de imágenes crípticas y misteriosas , sin un significado claro es constante, y podría decirse que en muchos aspectos el largometraje se acerca más al videoarte o al “pictoricismo cinematográfico” que a una película dramática.



 Desconocemos donde termina la obra surrealista con sentido, simbolismos y cripticismo y comienza simple y llanamente la ida de olla absurda y pretenciosa. Pero nos da igual. Y pensándolo bien ¿importa mucho? A nosotros nos encanta esta mierda extraña y fascinante de indudable preciosismo nihilista repleta de momentos sangrientos, violentos y hasta nauseabundos. Jojojojojojojo



 Un film que , me consta , suscita opiniones tanto favorables como abiertamente adversas, amores y odios, fascinación y irritación , pero que rara vez deja indiferente. A lo largo del tiempo el film se ha apuntado al carro del “culto” y actualmente es ,hasta cierto punto un referente considerablemente citado por los amantes del cine oscuro, maldito y de culto.


¿Obra maestra del cine experimental o tomadura de pelo?, ¿ Representación fascinante de los mitos paganos y arquetípicos del cristianismo o simple frikada? Ustedes deciden.


Por cierto , que al parecer este iba a ser el primer título de una trilogía no oficial , que por problemas de financiación se quedó en un cortometraje (“Din of celestial birds”,2006.  ) Desconocemos nada acerca de la tercera, a fecha de hoy.


0 comentarios: