TIEMPO DE MORIR (1982)

lunes, 20 de abril de 2015



También conocida bajo el título español de “El vengador”. Un interesante thriller ambientado en la Europa de Post Segunda Guerra Mundial. Rogan, un americano que es hecho prisionero por los Nazis para que les revele información. Para ello no dudan en torturar a su esposa. Pero ya es demasiado tarde y las tropas enemigas se han hecho con la victoria ,por lo que deciden pegarle un tiro en la cabeza y abandonar su cuerpo , dándole por muerto.




Lo que no pueden sospechar es que Rogan ha sobrevivido al disparo y es encontrado y salvado , conservando eso si la bala en su cráneo, lo que le provoca tremendos dolores de cabeza de vez en cuando. A partir de ese momento , dispuesto a vengarse de todos y cada uno de sus torturadores y fallidos “asesinos” los va buscando al mismo tiempo que conoce a una bella mujer con la que comienza un romance y es perseguido por la CIA ,que conoce de su supervivencia e intenciones.



 Basada en una novela de Mario Puzo y con algunas escenas dirigidas por Joe Tornatore , “Tiempo de morir” es un filme realmente potente e interesante , protagonizado por Edward Albert (“La Galaxia del terror”) , Rex Harrison y Rod Taylor , entre otros. Una particular historia de venganzas con mucha acción, disparos,  intriga, drama, espionaje, contraespionaje, erotismo, y hasta algunas connotaciones de Western., con algún que otro toque bastante psicotrónico.


Su director , Matt Cimber, es el responsable de cosas como por ejemplo “Hundra” (1983) , “The Black 6”(1976) o “La marca de la mariposa” (1982). Quien además también tenía experiencia con la Sexploitation y el documental de corte erótico. 


 Rogan se las ingenia para ir alcanzando a todos sus captores , que ahora ostentan puestos importantes . Para ello no duda en ocultarse en el anonimato que le proporciona su estatus de “cadáver” y logra por ejemplo que dos de sus enemigos construyan un maletero de coche con extractor de oxígeno  que más tarde utiliza para acabar con ellos. Les involucra en tiroteos , los explosiona.. O simplemente los ejecuta expeditivamente de un disparo en la mejor tradición lírico-mafiosa.

Especial atención a la manera en que el protagonista asesina al depravado gordo y guarro que más disfrutaba sus tormentos , ocultando una bomba en una figurilla de ajedrez que le explota en plena cara.




También las escenas de acción merecen una mención aparte. Con reminiscencias a "El padrino" , bien rodadas , y en su mayoría carentes de efectismos baratos o de espectacularidad innecesaria que tan pronto nos recuerdan a una película del estilo de las de Brian De Palma ,como a una escena de tiros y pirotecnias sacada de la serie del "Equipo A".







Una película tan sorprendentemente poco conocida aún hoy , como vilipendiada y poco valorada. Desde aquí, como no puede ser de otro modo la reivindicamos por todo lo alto, pues ,si bien es una película con numerosos aspectos que la convierten en “obra menor” ,son precisamente estos defectos los que la hacen atractiva y divertida. 


Otro dato curioso es que aquí en España conoció una singular edición en DVD para la revista “Tiempo”.


Preciosa música del gran Ennio Morricone. 

0 comentarios: