LA REINA DEL MAL (1974)

lunes, 15 de enero de 2018

 La opera prima de Oliver Stone no podía ser más singular y desconcertante en todos los aspectos, al contarnos la historia de un novelista y dibujante que comienza a obsesionarse con la idea de que algunos de los personajes de su último trabajo, salen del papel y se materializan realmente para hacer de las suyas mientras está pasando un fin de semana de asueto con su familia y amigos en su casa del campo. 



El prota es Jonathan Frid , algo asi como un Harry Dean Stanton dedicado a tiempo completo al fanta terror, y quien parece crear inconscientemente a estos intrusos sobrenaturales y que lucha por salvar a su familia de la amenaza .

Los tres personajes son un enorme y amenazante negro semi desfigurado, una mujer siniestra y violenta que lleva la voz cantante,  y un pequeño enano (interpretado por el entrañable Hervé Villechaize, recordado sobretodo por su papel de Nik Nak en “El hombre de la pistola de oro” y en nuestro país por imitar a Felipe González en una parodia junto con Javier Gurruchaga) peleón .



 El caso es que los colegas irrumpen en el lugar y poco a poco, comienzan a asesinar a los diversos miembros del grupito , y los supervivientes son reducidos y secuestrados , y llevados para ser utilizados para un extraño ritual por parte de los personajes malosos, y en el que tendrán que competir por ver quién sobrevive. No obstante la película es críptica, ambigua y con pasajes lo suficientemente oníricos como para no dejar demasiado claro de dónde y por qué sale cada cual. 

 Con escenas que recuerdan por momentos al cine de Jean Rollin y Jess Franco, y otros en los que parece que estamos directamente ante algún producto trasnochado de la Hammer, cuando no en una escena de diálogos que Dreyer rodó un dia borracho porque se aburría. A ratos , eso si, también con alguna breve floritura estética más barroca, propia de su director, muy escueta dentro de lo convencional del conjunto.

Un film de terror con ciertos toques de comedia, Co producción entre EE.UU y Canadá y rodada unos años antes que su siguiente trabajo “La mano” (1981), mucho más conocida y sólida, y con la que guarda más de un punto en común.

 Siempre es interesante observar los inicios de un director tan sumamente personal, célebre y reconocido (aunque también sumamente irregular, por qué no decirlo) como Stone; sobretodo si estos son tan zetosos y psicotrónicos como es el caso.  

El punto curioso lo pone además el hecho de que uno de los productores de esta cosa fue un conocido gangster y delincuente pornófilo grecoamericano llamado Michael Thevis. 

Oy, oy ,oy Oliver…. !

 Por otro lado la peli tuvo una distribución inicial bastante deficiente, aunque llegó a exhibirse en pantalla grande,  lo cual , junto con su naturaleza bizarroide , contribuyó a que esta pasara inexorablemente al limbo del olvido cinematográfico en el mercado del VHS. 

Una copia en Blu Ray vio la luz en el año 2014.



0 comentarios: