FRECRUENCIA (2005)

viernes, 1 de septiembre de 2017

 El artífice del ínclito fanzine de culto "Suburbio" , Naxo Fiol , es uno de los artífices de este cortometraje sencillo y minimalista a tope. "Frecruencia" (Sangre en Radio contrabanda FM) nació como un proyecto de "semi-encargo" para Fiol , al que se le pidió ayuda para co dirigir (junto a Jordi Aós y Juan Carlos Cordero).

Aquellos que hemos trabajado en una emisora de radio en algún momento sabemos que dichos lugares tienen algo de especial, de "sugestivo" y mágico . Y precisamente este corto se desarrolla, en su totalidad en el interior de una emisora "pirata", donde la prota (el corto solo tiene dos personajes) es acosada por un maniaco que la llama en antena, y en ultima instancia decide hacerle una visita tras asesinar a una amiga de esta. 

El corto apenas tiene planificación y el que tiene es tan sencillo como el mecanismo de un chupete. Por eso sorprende que pese a todo, y al amateurismo que este rezuma por cada poro, resulte a la vez sumamente eficaz.

Fiol pone la nota irónica con el guiño del título y sobretodo con ese final de un humor negro indudable y básicamente jocoso, al que podemos asistir cada vez que visionamos alguna de las obras del co director.

Con posterioridad a este singular corto Fiol se convertiría en uno de los máximos exponentes del "documental desfase" (básicamente rodar en diversos lugares sin ton ni son y por el mero gusto estético y montar después el resultado) y del amateurismo cortometrajístico catalán. Rodando sin presupuesto , pequeños films bastante surrealistas y con un humor muy personal , sin complejos y con diversas referencias, homenajes y auto-homenajes("Me casé con una mujer boba" , "Fernando project", "VH ECES", "El hombre que odiaba el SUPER 8" ,etc...)

Aunque sin duda alguna, el trabajo más famoso del director (y escritor, y actor, y podcaster, y...) catalán sea sin duda su documental "A ritmo de Jess" (2013), donde documenta el disparatado rodaje de una de las últimas obras del "Ed Wood español", Jesús Franco. 

También hay que destacar la labor de Fiol en el Maratón de cine Fantástico de Cotxeres durante bastantes años. 

0 comentarios: