CLANDESTINOS (2007)

miércoles, 20 de mayo de 2015


Hoy comentaremos esta pequeña bazofia española que podría calificarse como “cine interracial kinki-gay etarra”. Curiosamente co producida por el gran y ya desaparecido Juan Luis Galiardo , quien además se reserva a si mismo un pequeño papel en la trama.


Un ¿vasco?, un mexicano y un marroquí se escapan de un ¿reformatorio?.  El protagonista es Xavi, un joven con fuertes convicciones nacionalistas y que no duda en unirse a la causa de la lucha armada ¿he dicho unirse? No, la verdad es que no se une a nadie, sino que el tipo va por libre, y a base de pólvora, pilas y bombonas de butano tamaño mini se convierte  en lo que se dice un “Etarra on the loose” . Todo un lobo solitario, pues aunque va buscando a una especie de antiguo mentor maduro y de ideas claras para que le guie, este pasa de él , básicamente. 

y todo ello en ambiente casi de serie de televisión urbana española del estilo “Al salir de clase”.

El muchacho ocupa un piso franco , se prostituye, le roba la pistola a un picoleto y acto seguido se lanza de tienda en tienda cual televidente de “Bricomania” en busca de utensilios para crear explosivos caseros , los cuales lleva a cuestas a todas partes. Sus compañeros se lian con un una gordilla y una feorra que se encuentran en su viaje en autobús. 

Uno de los momentos más penosamente álgidos de la trama es aquel en el que , tras intentar fallidamente tumbar una bandera española con una moto-bomba accionándola mediante corriente eléctrica, el niño mexicano agarra la pistola de su compi vasco y dispara contra la moto mientras emite, en un perfecto acento marroquí (bueno, más o menos..) , la frase “Gora Euskadi euskalerria” . El balazo convierte la moto en un gran efecto especial pirotécnico infográfico que hace que la gran bandera caiga al suelo. 


Pero no es el único, ya que esta bazofia está repleta de momentos estelares memorables, como aquel en el que la gordilla y su amiga descubren que sus compis de piso son terroristas y ellas dos solitas reducen sin arma ninguna al mexicano y al marroquí hasta que llega la policía.



Y es que es un hecho que la película va desbarrando y tomándose cada vez menos en serio a si misma a medida que va avanzando el metraje. De tal forma asistimos en mitad de la peli a una delirante escena (con flashback azulón incluido) en el que vemos los inicios del prota en el tema de las pistolas , llegando a realizar piruetas propias de Bruce Lee. 

Y es que solamente falta que el etarra veterano se dirija hacia el niñato como “pequeño saltamontes” para que el tono “guerrero ninja shaolin” sea completo. 

También podemos ver a Pablo (un paso adelante) Puyol en un cameo de “chapero” gay. Lo cual era básicamente lo que le faltaba a este producto para adoptar la etiqueta de “Zetosidad bizarra de grado 5” que despierta carcajadas inevitables cada aproximadamente 5 minutos y lo convierte en divertimento seguro , muy vergonzante y penoso, eso si.


La frase lapidaria a recordar que resume el entrañable mensaje de esta comedia involuntaria: “El fanatismo entra por donde menos te lo esperas”.  Ver para creer…

0 comentarios: