EL MÁS ALLÁ (1981)

domingo, 8 de marzo de 2015




Vamos con todo un clásico de la sanguinolencia y el grafismo truculento y sin tapujos, y todo un culto desde prácticamente el mismo momento de su estreno. "L´Aldila" ( O... "E tu vivrai nel terrore! L'aldilà" ) del gran  Lucio Fulci , matarife italiano experto en zombies descompuestos y putrefactos , vísceras y todo tipo de exquisiteces que tengan que ver con la destreza a la hora de hacer que el espectador se estremezca presenciando escenas más bien poco aconsejables para estómagos delicados y mentes bienpensantes. 
 




Para muchos la obra maestra de su director ,algo con lo que no estoy del todo de acuerdo. En cualquier caso una de sus obras más famosas y encumbradas, donde el maestro italiano del gore vuelve a dar una muy buena muestra de su imaginario. Es decir : sangre, zombies, maldiciones sobrenaturales, insectos asesinos , suspense y mucha truculencia. Además de una más que reseñable banda sonora.


Se la supone como parte integrante de la trilogía no oficial de “Las puertas del infierno” (junto a “Miedo en la ciudad de los muertos vivientes” y “Aquella casa al lado del cementerio”. ) En esta historia , ambientada en Luisiana (USA), un artista es asesinado en un hotel por un grupo de pueblerinos, pues creen que el último de sus cuadros está maldito. La maldición pesa desde entonces en el lugar y años después , durante su reapertura empiezan a suceder todo tipo de hechos inexplicables ,los cuales afectan a varios personajes que tratan de investigar qué es lo que sucede.




Para bien o para mal , el estilo de Fulci ha demostrado ser prácticamente único. Escenas muy atmosféricas y potentes al servicio de un guión endeble y con tremendas lagunas argumentales. Esto no es ni bueno ni malo , y es precisamente lo que le ha ganado numerosos detractores pero al mismo tiempo infinidad de admiradores (entre los cuales me incluyo). Se trata de una ruptura del paradigma que se centra en los diálogos, en los golpes de efecto y en la ambientación en detrimento de la solidez narrativa conjunta.


No en vano esta película es frecuentemente reivindicada como uno de los máximos exponentes del terror moderno. Y no es para menos , pues está repleta de encantadores detalles como voladuras de cráneo , cadáveres putrefactos y nauseabundos con muy malas pulgas con el don de la obicuidad , y animales asesinos ,como el pastor alemán que desgarra la garganta de su invidente dueña en un ataque que recuerda a cierta escena del “Suspiria” de Argento , y hasta un grupo de tarántulas caníbales algunas de las cuales son reales y otras simplemente están compradas en una tienda de artículos de broma. Glorioso.



0 comentarios: