AUTOPSIA (1973)

viernes, 29 de diciembre de 2017















Uno de esos títulos un tanto oscuros y a medio camino entre el Mondo y el film dramático que se puso , hasta cierto punto de moda en una época de nuestra historia cinematográfica, y donde se apelaba de manera directa al morbo con ínfulas trascendentales , mientras se narraba una historia relacionada con la muerte y la inquietud que esta suscita en el ser humano. 
 La cosa comienza ni más ni menos que en Vietnam. En plena guerra, un corresponsal interpretado por juan Luis Galiardo, filma las atrocidades que allí suceden. Entre toda la hecatombe de violencia y destrucción se nos muestra un nacimiento que parece ser o representar una chispa de esperanza en ese tremendo escenario desolado.  Finalmente el propio periodista resulta gravemente herido en uno de los tiroteos y regresa a España para recuperarse. 


Allí empieza a divagar sobre lo eminente y cercano de la muerte y decide rodar un reportaje donde entrevista a personas como Felix Rodriguez de la Fuente, el escritor José Maria Pemán o los recientemente fallecidos Palomo Linares  y Angel Nieto; y en definitiva a personas que de una manera u otra desempeñan trabajos de riesgo y que están en contacto más o menos directo con la muerte. Paralelamente se nos narra una historia de amor, algo extraña e innecesaria, entre Antonio Mayans y Montserrat Julió (también fallecida este mismo año..) la Cantudo , que también hacen acto de aparición, le da el toque más dramático al conjunto, completándose el reparto con el ya mítico Jack Taylor; como médico forense. 

 Como colofón, el prota decide observar y documentar una autopsia real en vivo. Las imágenes de archivo de Vietnam , solapadas al inicio de la peli con el material cinematográfico “nuevo” y lo que sospecho que es una autopsia de verdad filmada en toda regla, le otorgan al film un aire a lo “Frankenstein cinematográfico” de lo más curioso. 


 
 A la par, un montaje caótico y más bien confuso repleto de flashbacks y de voces fuera de campo , y ya tenemos un producto muy de su momento, que visto hoy resulta de lo más añejo y trasnochado, llegando incluso a plantearse la moralidad de la , por aquel entonces novedosa píldora anticonceptiva. 
 Por momentos algo repulsiva, y por momentos simplemente algo aburrida y repetitiva, la peli se poya en el discurso interno del personaje de Galiardo que suena de fondo, como voz en off. El corte filosófico trascendental de la peli visto hoy día queda algo ridículo, aunque ya en parte la peli plantea muchos momentos y diálogos en clave de humor.

 Una película que resulta reflexiva e invita a pensar, especialmente hoy dia en que la gran mayoría de implicados (Galiardo incluido) ya no se encuentra entre nosotros. 




CLOWNTERGEIST (2017)

sábado, 23 de septiembre de 2017


 Jajajajajajaja SO BAD ID GOOD!! Si señor.. una vez más .

"Clowntergeist" es una de esas producciones que a uno le dejan perplejo. Son muchas las incógnitas que a uno le asaltan cuando se enfrenta a una peli como esta: ¿Como se encontraron actores y financiación para semejante mierda de guión?, ¿Como es que la iluminación y la puesta en escena con correctas?, ¿Como es que se molestaron en doblarla al castellano?


Pero por otro lado no puedes más que agradecer que alguien pariese a un individuo lo suficientemente zumbado como para llevar adelante semejante bazofia, pues es imposible no descojonarse , o al menos pasar un buen rato con semejante engendro.

El argumento es tan simple como delirante:  un payaso que lleva 30 años poseido por un demonio (eso nos cuentan)  va haciendo la vida imposible a varios personajes inspirado por el modus operandi de "La maldición" . Un maloso lo utiliza piadosamente para matar a aquellos que tienen fobia a los payasos como acto de caridad. Tal cual. 


Lo bueno y divertido es que más que poseido por el demonio el payaso parece simplemente un esquizo disfrazado, que hace ruidos extraños y se comporta como un retrasado mental

El puto payaso es asesinado varias veces pero vuelve a la vida una y otra vez y aparece en el sitio más insospechado (la ventana de su víctima, la parte trasera de un coche, o conduciendo mismamente él una furgoneta con luces, etc...) o incluso en varios sitios a la vez de manera inopinada y sin lógica , para volver a atacar a la prota y sus colegas, aunque teóricamente con quien más la tiene tomada es con la primera, no sabemos muy bien por qué.

También como en "The Ring" se nos avisa del tiempo que va quedando para que presuntamente el payaso ataque ¡¡cuando ya ha atacado varias veces sin lograr matar a la colega!! jojojojojo
                                                                                 En fin , todo un puto despropósito donde no faltan posesiones , apariciones fantasmales y cosas por el estilo. Además de al padre d euna víctima antigua del payaso de los huevos que , ballesta en mano trata de matarlo y vengarse. 

Una tremenda basura con algo de violencia con la que uno también se ríe. Absurda y sin pies ni cabeza, y por ello muy divertida






SONRIE (2017)

domingo, 17 de septiembre de 2017


El joven realizador amateur Rodrigo Caro (No confundir con el artista marcial) nos ofrece un corto de abiertas influencias Lynchianas y kafkianas con trasfondo filosófico.

"Sonríe" nos muestra a dos personajes en una habitación. Se sonríen mutuamente de manera sanguinolenta.
 Mediante un viaje al interior del segundo, a modo de  "flashforward" se nos muestra la desesperación y deseos suicidas que siente, para a continuación caer en la deseperación cuando es invitado a sonreír por segunda  vez.

Con desternillantes momentos de humor negro, el corto de escasos 6 minutos es una crítica sutil pero evidente hacia la obligación de aparentar felicidad cuando se está en situaciones sociales.
 ¿Quien no se ha visto obligado a guardar las formas en público produciéndose una considerable disonancia entre lo que uno siente y lo que debe de expresar de cara a la galería?

Un corto que además está dedicado al propio Lynch y concretamente a uno de sus primeros cortos, el desasosegante y oscuro"El Alfabeto"(1968)

 En la actualidad Caro se encuentra en fase de completar el largometraje "Macabre" , todo un festín de referencias cinéfilas , igualmente con demoledor mensaje social y crítico de fondo.

BOLSA DE CADÁVERES (1993)

jueves, 7 de septiembre de 2017












"Bolsa de cadáveres" es sin duda una de mis antologías de terror favoritas de todos los tiempos. Todo en ella para mi es muy especial.


Tres episodios de variada temática (dirigidos por los enormes John Carpenter y el recientemente desaparecido Tobe Hooper) que tienen como nexo común la historia de "la morgue" , donde el propio Carpenter , transmutado en una especie de cadáver viviente hace de maestro de ceremonias al más puro estilo "Guardián de la cripta". 





Acto seguido se nos presenta la primera historia , en la que una muchacha estudiante empieza a trabajar en una solitaria y grande gasolinera- taller al mismo tiempo que tienen lugar una serie de tétricos crímenes anunciados por la radio.

Al final la chica se las tiene que ver con el autor de las masacres, que ha ocupado el lugar del dueño del "local". 

Una historia, que es de lejos mi favorita del conjunto y en la que aparecen curiosos cameos (Wes Craven, Sam Raimi...) y está coprotagonizada por el ex hombre lobo David Naughton. 

Con una narración muy fluida y enormes momentos estelares de suspense...
 La segunda historia, protagonizada por el ínclito Stacey Keach es todo un homenaje a las películas de invasiones taciturnas de alienígenas.

En ella el colega quiere tener más pelo y acude a una empresa para que le hagan unos buenos implantes. No sospecha que esta empresa está compuesta por seres extraterrestres camuflados en apariencia humana y usan a la presumida peña terrícola como "Cultivo alimenicio" para sus congéneres...
 En esta segunda historia se acentúa el humor negro y Carpenter regresa a ese género que tan fabulosamente manejó en "Están vivos" , en una vertiente más "clásica".

Además en esta historia también hace aparición la "Bond singer" Sheena Easton, y su competidora por el mismo título , Debbie Harry en lo que parece un genial chascarrillo fuera de lugar.  También al mismísimo Roger Corman haciendo de doctor..
 Por último Mark "Skywalker" Hamill protagoniza la tercera y última historia (esta dirigida por Hooper) y se mete en la piel de un jugador de baseball que pierde un ojo de manera terrible en un accidente de tráfico.

Al tipo le implantan un ojo que resulta pertenecer a un asesino psicópata, por lo que el tipo comienza a tener tremendas visiones de violencia y desasosiego. 
 Su desequilibrio es cada vez mayor, hasta que finalmente comienza a cometer el mismo actos de violencia y locura. 

La decisión que el tipo ha de tomar para no hacer daño a su familia será realmente drástico jejejejejeje. 
 En definitiva un curioso compendio de historietas de las que ya no se suelen hacer.

Su crítica no fue alentadora en su momento y se la calificó de "Vulgar imitación barata" de otros productos similares, pero creo que el tiempo ha puesto a esta singular obra en un buen lugar y no ha envejecido del todo mal.
 Todo un manjar de momentos memorables y pintorescos que permenecerán por siempre en mi imaginario. 
Al parecer la película se concibió como un "episodio piloto" para una serie de antologías que se emitirían en "Showtime", pero como tantas otras veces, la idea fue rechazada, por lo que la cosa nos quedó como el largo que conocemos. 

 Como anécdota estrictamente personal diré que el mismo dia que decidí alquilarla por primera vez en el videoclub la echaron por la noche en un canal de T.V.  juassssss!!



FRECRUENCIA (2005)

viernes, 1 de septiembre de 2017

 El artífice del ínclito fanzine de culto "Suburbio" , Naxo Fiol , es uno de los artífices de este cortometraje sencillo y minimalista a tope. "Frecruencia" (Sangre en Radio contrabanda FM) nació como un proyecto de "semi-encargo" para Fiol , al que se le pidió ayuda para co dirigir (junto a Jordi Aós y Juan Carlos Cordero).

Aquellos que hemos trabajado en una emisora de radio en algún momento sabemos que dichos lugares tienen algo de especial, de "sugestivo" y mágico . Y precisamente este corto se desarrolla, en su totalidad en el interior de una emisora "pirata", donde la prota (el corto solo tiene dos personajes) es acosada por un maniaco que la llama en antena, y en ultima instancia decide hacerle una visita tras asesinar a una amiga de esta. 

El corto apenas tiene planificación y el que tiene es tan sencillo como el mecanismo de un chupete. Por eso sorprende que pese a todo, y al amateurismo que este rezuma por cada poro, resulte a la vez sumamente eficaz.

Fiol pone la nota irónica con el guiño del título y sobretodo con ese final de un humor negro indudable y básicamente jocoso, al que podemos asistir cada vez que visionamos alguna de las obras del co director.

Con posterioridad a este singular corto Fiol se convertiría en uno de los máximos exponentes del "documental desfase" (básicamente rodar en diversos lugares sin ton ni son y por el mero gusto estético y montar después el resultado) y del amateurismo cortometrajístico catalán. Rodando sin presupuesto , pequeños films bastante surrealistas y con un humor muy personal , sin complejos y con diversas referencias, homenajes y auto-homenajes("Me casé con una mujer boba" , "Fernando project", "VH ECES", "El hombre que odiaba el SUPER 8" ,etc...)

Aunque sin duda alguna, el trabajo más famoso del director (y escritor, y actor, y podcaster, y...) catalán sea sin duda su documental "A ritmo de Jess" (2013), donde documenta el disparatado rodaje de una de las últimas obras del "Ed Wood español", Jesús Franco. 

También hay que destacar la labor de Fiol en el Maratón de cine Fantástico de Cotxeres durante bastantes años. 

PIEZAS ASESINAS (1983)

miércoles, 30 de agosto de 2017













Una doctora llega a una remota isla al ser requerida por la autoridad del lugar debido, al parecer, a que nadie se fia del  señor Marshall, el médico que ejerce habitualmente en el lugar. Están sucediendo cosas algo extrañas , en forma de accidentes , que atemorizan a la población. La buena señora empieza a investigar como buenamente puede, tirando de archivo de hemeroteca y entrevistándose con algunas personas, pero eso no es suficiente para resolver el misterio del extraño comportamiento de la peña y de qué demonios sucede allí…



Aunque la gente parece confiar en la nueva habitante de la isla, que se dedica a ir curando desaguisados de los extraños “ataques de utensilios caseros” , y tratando de evitar más catástrofes, nadie parece querer explicarle nada ni extrañarse por nada, aunque todos parecen ocultar algún secreto que tiene lugar allí.

Además muchos ciudadanos del lugar comienzan a comportarse de manera errática y extraña. Todos los problemas parecen girar en torno al Dr Marshall, el médico oficial de la isla.



Al parecer al final todo obedece a una artimaña diabólica del doctorcillo Marshall quien está ocultando a un niño deforme y  con extraños poderes desde su nacimiento (que parece que es el que lo provoca todo de manera inconsciente y al que usa para experimentar)  y se enfrenta a su colega a la que ve como amenaza para sus enigmáticos propósitos, usando las capacidades  del niñato atómico..
   De entrada y a simple vista ,“Piezas asesinas” es casi lo que podríamos calificar como una adaptación apócrifa y libre de la idea de “Maximum Overdriver” del  Tito King, solo que en clave minimalista , parapsicológica y discreta. Solo que aquí la peña es atacada por todo tipo de objetos “peligrosos” de la más variada clase y categoría”. Desde una simple cuchilla de afeitar, hasta un oso de juguete , pasando por  un horno, cafetera , o una sencilla copa que se rompe en la mano de su “víctima”.
Aquí todo vale, y como el propio nombre indica, cualquier objeto cortante , punzante , cáustico, ardiente o corto-contundente , sirve para recrear una buena escenilla “gore”.


La peli, aunque correcta en su labor no deja de ser más bien  Lentorra, oscurilla, con una trama llevada a trompicones y como se va pudiendo, y con una dirección desencantada. 

Con algunos personajes básicamente estúpidos y un tanto innecesarios tan acorde a este tipo de pelis taciturnas . Además una puesta en escena que revela carencias de todo tipo.





Inexplicablemente parece ser que el film ganó algunos premios a la mejor dirección en algunos festivales de cine fantástico al momento de su estreno.
Hay que decir que este engendrillo fue distribuida bajo el prestigiosos sello “J.F. (José Frade) producciones" en nuestro país.

Uno de esos títulos ,cuanto menos singulares,  que nos gusta comentar a veces por aquí .