MONDO ZOMBIE (1989)

lunes, 5 de abril de 2021

 
J.R. Bookwalter dirigió su ópera prima en 1989, casi diez años después de su primera incursión en el formato corto. Este resultó ser una peli-homenaje a la figura del "no muerto" en todo su esplendor y extensión de la palabra. algunos dirían "deconstrucción", yo creo más bien simple paja mental de aficionado . Eso si, tremendamente divertida y artesanal , que es lo que aquí nos gusta jojojojo!!!!


Con una intro que engancha bastante, se nos cuenta como un mad doctor ha empezado a hacer de las suyas con la genética y parece haber creado desagradables y ultra-agresivos zombis. Pero paralelamente se nos introduce en como, tiempo después la invasión de estos seres se ha vuelto tan descontrolada que ha terminado por invadir el país entero. 


Claro, que ya desde el primer momento se nos deja claro que la peli es de presupuesto super bajo y absolutamente artesanal. Rodada con menos medios que la comunión de un infante nacido en los 70, en 8 milímetros y con una fotografía repleta de grano e imperfecciones que le dan un encanto que solo los frikazos más acérrimos y hardcore solemos apreciar. Con mucho chorretón de sangre directa y cutremente arrojada sobre las paredes en múltiples ocasiones `para simular los ataques zombie. Eso si, hay escenas en los que los bocaos de estos a las víctimas si resultan fundamentalmente explícitos y gráficos (sobretodo al final) lo cual crea un contraste muy curiosón en la peli. 


No se puede decir que el diseño de los zombies sea malo, pero si barato. La peli es un despliegue de artesanía en ese sentido, y no se toma realmente en serio a sí misma durante ningún momento, al menos de manera aparente...

Lo que sí tenemos son actuaciones del todo risibles y situaciones improbables que tienen sobretodo que ver con aquellos ciudadanos que ¡defienden a los zombies! y tratan de que el "Zombie Squad" creado especialmente para dar caza a estos no lo consiga. Y es que resulta que efectivamente hay un grupo de polis , o algo parecido que los intercepta y los mata, resultando frecuentemente heridos algunos de sus miembros en el proceso. 


Ya en este punto de la peli  las referencias a cosas como "Posesión infernal" , "El día de los muertos" , "re animator" ó "La matanza de Texas" son evidentes y descaradas. Además los personajes tienen nombres como Raimi, Savini, Jason..Carpenter...... Los FX son cutrecillos pero tremendamente imaginativos, como cuando el personaje de Scott Spiegel mete los dedos sin percatarse en la boca de un zombie con la cabeza cercenada y le son arrancados viendo el espectador como este se los traga y le aparecen por el agujero de la garganta.

Los zombies que aún están enteros son torpones, pero jodidamente rápidos adelantándose ya en concepto al prototipo de los "infectados" que aparecieron hacia finales de los 90 o más bien primeros 2000: Extras disfrazado y maquillados que se toman muy a pecho su rol. También destacable es la presencia de "VOX" (no, no el grupo político sino el zombie) un fiambre agresivo con el que experimenta un extravagante doctor con gorra y el cual es capaz de hablar y hasta de cantar. 

A diferencia de otras pelis clásicas sobre zombies aquí si se sabe que la causa del mal que revive muertos es un virus que hace que cada parte del cuerpo tenga vida por sí misma y se vea obligada a consumir carne humana para sobrevivir. Y resulta haber un suero que fulmina  a los zombies como si fuera mata-ratas al acelerar el proceso de descomposición, y el cual fue creado por el mad doctor. 

Gran parte de la trama del film se basa en este suero que finalmente resulta ser fallido. 


Una de las escenas más originales  de la peli tiene lugar cuando los chicos del "Zombie lives matter" son atacados por un grupo de los muertos vivientes a los que protegen y cuando un grupo de antidisturbios anti-zombies aparece para protegerlos a ellos estos se enfrentan contra la propia poli. Escena auténticamente premonitoria de muchos aspectos sociales actuales, especialmente si tenemos en cuenta que aún no había llegado ni siquiera la década de los 90 cuando la cinta se rodó...  




La cosa se complica cuando  el zombi VOX muerde a uno de los protagonistas y el resto debe ir a buscar el suero para tratar de salvarlo pero se encuentran con el cadáver del doctor fabricante del suero  y entonces es cuando un nuevo plot point nos revela que existe una especie de secta cuyo lider (un tal reverendo Jones) , un maniaco con ínfulas de profeta que hace creer a sus seguidores que la presencia zombi no es otra cosa que un castigo del señor. En una especie de "granja" o recinto, tienen a un montón de zombies enjaulados, entre ellos al hijo zombificado del propio reverendo y el cual es ofrecido como sacrificio en una especie de macabro ritual final donde este se derrite. 

Es en dicho climax final (cuando los chicos de la Squad de enfrentan contra los miembros de la secta cuando realmente todo se desmadra y donde tienen lugar seguramente los momentos más divertidos del film. Por ejemplo el científico de la gorra es víctima de un expeditivo arrancamiento de lengua (por parte de uno de sus propios aliados zombificado que siente ansias de venganza) que parece importarle más que el destripamiento "a lo Joe Pilato" que le propician el resto de zombies que lo atrapan en una jaula



Curiosamente otro de los puntos fuertes del film es su banda sonora, especialmente el tema principal, muy cañero y con sintetizador a tope que pone la guinda a una genuina peli de  serie Z con tiroteos , machetazos, gelatinosos efectos sangrientos , triciones, zombies con bozales, fanatismo religioso, jaulas de madera cuyos barrotes se cortan con un cúter, y un final abierto y tremendamente pesimista/apocalíptico capaz de cortarle la respiración a cualquiera.


En definitiva puro divertimento de baratillo que nos alegró parte de la adolescencia a algunos, y que lo más importante de todo, a fecha de hoy siegue siendo tremendamente disfrutable si se mira sin pretensiones , y que de hecho resulta válida hasta como un agradable ejercicio de nostalgia para aquellos que la disfrutamos en su momento cuando los chicos de "Gorgon Video" la editaron en nuestro país allá por 1998-99. 










0 comentarios: