GÁRGARAS (1998)

domingo, 22 de mayo de 2016

 Uno de esos oscuros cultos en formato corto que terminan saliendo a la superficie a través de la vasta red de redes tras años y años en la sombra. Reseñada en un remoto y antiguo número del Fanzine “Quatermass” de finales de los noventa , donde un servidor la descubrió hace ya muuuchos años, pero que hasta el momento no había salido a la luz pública, puesta a disposición en internet por su propio creador.
 Una familia repelente recibe la visita del “Tragagotchi”,  una especie de monstruo serpentiforme y con mucha hambre de carne humana, que emerge de su WC y da buena cuenta de los habitantes de la vivienda.

La madre de familia logra llamar a un singular exterminador pero este no es muy ducho con las armas de caza ,y también es víctima del engendro..

Por último , un vendedor de biblias aparece de casualidad y mata a la bestia, muriendo él también de la manera más gilipollesca posible (y a golpe de dildo y biblia)

 Presentada como una”entrañable comedia familiar” de Borja Crespo(Neuroworld, Snuff 2000), su director, quien básicamente usaba el corto con evidentes intenciones de descojonarse de un montón de clichés y elementos muy en boga en aquel momento. Empezando por la publicidad televisiva , la sociedad de consumo, y la “hipocresía” de muchas series familiares, así como de la cursilería y hasta de momentos comunes muy explotados dentro del propio género de terror y de ciencia ficción, y hasta del Western. Y también del gore de bajo presupuesto.
  Repleta de momentos gamberros y extremadamente irreverentes, como los que nos gustan por estos lares: El bicho de turno con una compresa ensangrentada en la boca, la obesa madre defendiéndose del susodicho con un consolador y una sartén (no tan resistente como nos la querían vender..) , el padre siendo devorado en la bañera y el hijo sacando fotos de su hermana siendo destrozada por el bichejo para enseñárselo a sus compis de clase ,y muy preocupado por que su hermana pueda romper su trofeo de fútbol al defenderse con él..
 

 El cortometraje responde plenamente a cierto tipo de humor muy negro y muy grotesco que se venía destilando desde primeros de los 90, inaugurado , entre otros por el insigne Alex De la Iglesia, y que dio un buen puñado de joyas, antes de que este tipo de directores decidiese aburguesarse.

En ultima instancia una comedia gore que funciona divinamente y con muy diversos guiños al cine de género.
 Sin duda uno de los últimos cortos españoles gore y de corte abiertamente underground que quedaban por ser recuperados para disfrute del aficionado y que fue descrito en algún momento como una mezcla entre "Médico de familia" y "Alien".

Con notables FX para un producto de escaso presupuesto y totalmente desternillante. A destacar el diseño del monstruoso "Tragagotchi" , a medio camino entre lo risible y lo contundente.

 Jon Ariño interpretando nada menos que cuatro papeles diferentes (padre, cazabichos, predicador y anunciante de limpiador) y música de “Doctor Explosión”. Produce el sello “Subterfuge”.


A REIVINDICAR CON URGENCIA !! He dicho..


APOCALIPSIS SEXUAL (1982)

miércoles, 18 de mayo de 2016


 Un título de esos que auguran , o bien una grandísima y casposa mierda , ó bien una profunda bizarrada erótica más o menos disfrutable por el cinéfago promedio de mente masoquista . En este caso podríamos estar hablando , argumentalmente al menos, de ambas cosas..

Una cinta co dirigida entre el mítico Carlos Aured y el no menos reseñable Sergio Bergonzelli (sin acreditar) . escrita por el primero justo en plena etapa de comedia erótica. Protagonizada ,entre otros actores (la mayoria bastante desconocidos) por la leyenda transexual Ajita Wilson. 

Existe por ahi cierta historia a medio camino entre lo cómico y la historieta de alcoba que involucraba a Aured y a Ajita, y que no sería raro que hubiese sucedido precisamente durante el rodaje de esta singular película. Pero no es nuestra labor hacer trabajos de historiador, asi que lo dejaremos entre comillas y a nivel de simple anécdota..






Por ende, una historia que gira en torno a un grupo  de pervertidos y liberales delincuentes que deciden secuestrar a la virginal (bueno.. se supone ,claro) hija de un adinerado individuo para pedir un suculento rescate.
Sin embargo y durante el tiempo que dura el cautiverio de la muchacha estos deciden enseñarla a disfrutar del sexo libre y sin cortapisas, tanto con hombres como con mujeres.


La película consta de un gran número de escenas de orgía y bacanal romano , tetas , coños, masturbaciones, trios, cuartetos, etc, etc. que ocupan gran parte de metraje y que bien podrían haber sido rodadas por el tio Jess cualquier fin de semana (No en vano una de las secuestradoras es su mujer y musa , la carismática Lina Romay) , aunque el film también contiene una trama más o menos bien hilvanada , con cobro de rescate incluido y algunas escenas de persecución razonablemente bien rodadas, que la salvan de la quema.





Finalmente la chica secuestrada incomprensiblemente se enamora del lider del grupo, lo cual despierta celos y competencias.. por lo que una de las mujeres decide instigar a otro de los componentes de hippy-malosos para que mate a su jefe y largarse juntos con la pasta para ellos solos.

El taimado jefazo se entera sin demasiada demora del plan y decide cargarse a ambos y al resto de componentes (femeninos) de la panda para vivir feliz mente con su recién enamorada secuestrada


 Cosas peores se han visto, y la película incluso contiene alguna que otra escena violentilla bastante lograda, por lo que , a pesar de la profusión de diálogos absurdos, escenas erótico festivas a bollo y un guión sin demasiada lógica , el visionado del conjunto se hace medianamente soportable al menos para los más curtidos videadores de zetosidades casposas y cagarros del estilo.

Aunque evidentemente no se le pueden pedir peras al olmo y el engendro debe de ser encuadrado dentro del apartado de "Basuras fílmicas ,guarrillas y con escasa substancia".

 Una buena muestra de como Aured (director de "joyas" del fantaterror como "Los ojos azules de la muñeca rota" o "El espanto surge de la tumba") también tenía un explotado lado cachondo que ocupó gran parte de su ,por otro lado no demasiado extensa filmografía.





 La película además comienza con una voz en off a modo de introducción que hace referencia al caso Meison (¿Manson???) , y una inscripción a modo de conclusión bizarra justo antes de los créditos dejan claro el tono marciano y plenamente psicotrónico del trabajo,, por muy en serio que pretendiesen sus autores que nos lo  tomásemos..

Y aún así es una peli incluso adecuada para ver bajo estados de embriaguez o estados alterados de conciencia.