ESPECIAL: Los accidentados comienzos de ABIERTOS EN CANAL

miércoles, 14 de julio de 2021

 

En esta ocasión toca hablar de Youtube, de censura y de ABIERTOS EN CANAL. Un proyecto reciente y el cual lleva unos meses con su actividad.

¿Un canal de youtube repleto de información sobre cine kinki , nueva carne, porno chic, eventos históricos, música y temática underground? ¡Vamos! El sueño de todo frikazo que se precie.....

 Pues sí. Y a pesar de todo las poderosas y perversas empresas monopolísticas audiovisuales de este mundo facundo han decidido privarnos de su compañía. Al menos de manera “oficial”.


Y es que un canal de dichas características tenía que tener los días contados en una sociedad y en un tiempo donde “Solo sí es sí”, lo políticamente correcto reina por doquier y donde las Redes sociales no te dejan ni mostrar un pecho en una foto en tu perfil público (salvo que sea el de una energúmena protestando en pelotas contra el patriarcado en plena calle , por ejemplo, TAL CUAL) Y bueno ¿Qué es lo que ha pasado? Lo que ha pasado es que los algoritmos de Youtube han actuado en contra de la cultura underground y han decidido que NO no no no…ellos no alojaban en su servidor imágenes explícitas y han chapado el canal de “Abiertos en Canal”. Sin previo aviso.

 

VALE. Diréis vosotros. Pero explica un poco ¿Qué cojones era ese canal? ¿qué pasa con él? ¿de quién era?

Pues el canal lo abrió un buen día el escritor , cortometrajista y activista por los derechos humanos , Rodrigo Ratero. De quien ya hemos hablado alguna que otra vez con anterioridad en este blog. Decidió abrir el canal para hablar de todo ese contenido que tanto nos gusta a algunos. Y lo hacía de manera desenfadada, didáctica, amena …e irreverente. Sin tapujos, frenos ni cortapisas. Estaba claro que el estilo destroyer de nuestro colega no iba a ser del gusto del mainstream de habla hispana. Y sin embargo no se le puede negar la originalidad a su propuesta ¿Cuándo y dónde habíamos visto antes a un Youtuber que dice 7 palabrotas por minuto, maldice,  insulta, se folla a la madre de los espectadores (Si, de acuerdo el  Xokas también lo hace, pero sin tanto estilo…) , los amenaza de muerte para que se suscriban y hasta les escupe a la cara?  La propuesta era sin duda fresca y agradable a vista y oídos. Muy colorida. 


Presentaciones a modo de intro donde se homenajea al cine de Serie B, ritmo videoclipero y todo tipo de referencias “guapas” a “lo urbano y punkarra”. Ya sólo el logotipo del canal era toda una declaración de intenciones, usando descaradamente el logo de la mítica productora “Canon”. Quedaba claro de lo que iba la cosa: era un canal por y para los amantes de la psicotronía más evidente y pura. Un canal contenedor donde tenía cabida todo aquello que a gente como los seguidores de este blog nos molaba y nos daba “flash”. Y con información realmente interesante, como por ejemplo un especial de varias entregas donde se nos hablaba de la historia del legendario grupo musical “Eskorbuto” (con entrevistas exclusivas a gente del entorno de la banda) , ó de un pequeño repaso a la era dorada del “Post punk”.. o aquel otro en donde se nos hablaba del ambiente carcelario setentero-ochentero español; pasando por aquellos donde Ratero , siempre al pie del cañón , frente a la cámara nos ilustraba sobre la piratería marítima  a lo largo de la historia y hasta nos contaba la historia trágica del “Indianápolis” y su cruel naufragio, o nos descubría la relación de los kamikazes nipones con las anfetas , los secretos de la religión Vodoo, ó  la curiosa historia y anécdotas del mundo de los infames “Ángeles del infierno” y sus motorizadas aventuras . 


Puede que para los jovenzuelos de “última generación” ver a un tío hablando durante 10 , 15 o 25 minutos frente a la cámara, dando datos rigurosos (aunque en un lenguaje de lo más llano y hasta lúdico) no sea santo de su devoción, pero ¡qué duda cabe! Que la cosa era más que interesante para aquellos curiosos multidisciplinares seguidores de todo el ambiente “Underground” y sus derivados, desacomplejados y con ganas de reírse un buen rato mientras a la vez aprenden  o recuperan datos con los que complementar la despensa  cultural de su quijotera. Para todos ellos era dirigido este canal, en  el cual  hacía verdaderas maravillas artesanales con el apoyo de unos pocos colegas , cero presupuesto y mucha imaginación. Como las mejores obras artísticas de esta vida ¿o no? Casi podríamos llamarlos , sin exagerar,  pequeños “cortometrajes divulgativos”.


Y la cosa iba de perlas hasta que los algoritmos hicieron de las suyas. Fue cuando decidió subir el video donde hablaba del porno de la década de los 70. Las felaciones, penetraciones, glandes sudorosos, pelotas colgantes como bolsas de boxeo, tetillas de prominentes pezones lefazos a destiempo y ese tipo de cosas , no son apreciadas por la plataforma donde triunfa gente como Ibai Llanos, Auronplay o El Rubius…. Claro, que era algo que incluso el propio Ratero sospechaba que podía ocurrir, tal y como reconocía en su último comunicado , ahora desde otra cuenta alternativa: “Cerrados en canal”. 

Un momento ¿estoy hablando en pasado? Bueno, había que darle dramatismo a la cosa, pero lo cierto es que NO, el canal no está muerto. Bueno ,si lo está (en su versión primigenia en Youtube). Pero ahora se ha transladado a otros lares para poder seguir operando. 

El Ratero se muda de plataforma porque en Youtube no le dejaban hacer guarreridas españolas . Probó en "Pornhub" pero lo consideraron demasiado Hardcore, así que se fue a Odysee , donde podremos seguir disfrutando de su contenido de manera clandestina. Al menos hasta que alguien llame a los de “Desokupa” y les echen de allí también. Da igual : Colegas , nunca abucharaos, siempre para delante y luchando por el contenido que nos mola, y si nos echan de esta, pues nos vamos a otras… todo sea por la libertad de expresión y además porque nos sale de los coj… cataplines. Seguir apoyando, divirtiéndonos y aprendiendo.

En palabras del propio Rodrigo Ratero: “Estas cosas llevan mucho curro detrás y cuando luego lo ves dices QUE BIEN HA QUEDADO, y eso es una inyección de ánimo".

El ahora ex youtuber y actual “Odyseer” también se queja (como hacía en su último comunicado)  de la pasividad de la peña y del poco apoyo que los outsiders reciben: “poner MÁXIMA DIFUSIÓN! Y luego ver dos me gustas es como gritar en un bar ¡HOY LA LIAMOS! Y que sólo haya una persona y sea una señora amasando albóndigas que no ha podido oírte desde la cocina…” Vamos, dicho en cristiano: como predicar en el mismísimo desierto.

Pero el camino del creador solitario es difícil. De eso sabemos mucho algunos y unos más que otros. Pero los palos en las ruedas de aquel que pasa ciertas líneas siempre será una constante. Y eso no es funny, nada funny. Pero es lo que hay. Ahora la censura no la ponen los caudillos gallegos ni la liga de la MPAA , sino la corrección política de las empresas de la gran red, te llames Fuker-berg o “Tarzán y su puta madre S.A.” . Vamos, los mismos que luego seguramente apoyan los indultos a raperos que hablan de disparos en la cabeza y minucias por el estilo.


Por nuestra parte, nosotros seguiremos apoyando la frescura y el atrevimiento, la originalidad y la subversión bien entendida. Y sobretodo la ilusión. Y difundiendo la palabra del evangelio.

¡Qué le vamos a hacer! La vida es una copia mala del peor de los films de Lara Polop , con las escenas de sexo censuradas y música intra-diegética  como banda sonora…En la que los personajes miran el prospecto  de la bolsita de heroína para saber si esa es la dosis correcta que les toca chutarse hoy…

Bajo el lema  ”Cine ,música y otras cosas bizarras para inadaptados”, Ratero seguirá dando caña y creando contenido irreverente, gamberro, y educativo ; esta vez en otras plataformas.

Pues eso , que en definitiva seguimos Abiertos en canal y dándolo todo. ¡¡¡¡BANZAIIIIIIIIIIII ¡!!






https://odysee.com/@abiertosencanal:7




 

 






SCHRAMM (1993)

miércoles, 14 de abril de 2021

 Hacia finales de la gloriosamente friki década de los 90 algunos adolescentes del momento, ávidos de emociones fuertes, comenzamos a fijarnos en las tremendas portadas de las películas de un peculiar cineasta germano llamado Jorg Buttgereit , y el cual parecía ser considerado toda una eminencia en los circuitos underground del cine oscuro europeo y americano , por su alto contenido escabroso , sangriento y escatológico y por cierta filosofía singular que como un aura extraña parecía rodear sus historias. Sin embargo , la mayoría de sus films resultaron ser calificados como "X" según el sistema español de "catalogación moral", lo cual hizo que fueran estos básicamente inaccesibles para aquellos bisoños e imberbes pobres de nosotros que aún no habíamos alcanzado la mayoría de edad. Por lo tanto, estos se convirtieron en fascinantes objetos prohibidos y de deseo con los que , por el momento, solo podíamos soñar.
Sin embargo uno de aquellos títulos estaba considerado tan solo como un film violento  y gore al uso (a pesar de mostrar explícitos y detallados planos de genitales , tetas, pililas y guarrindongueces varias) por lo que estaba tan solo considerado como "No recomendado a menores de 18; convirtiéndose asi en la pieza "butgeriana" más alcanzable y a su vez este hecho hizo que se convirtiera en al primer título de su director que muchos de nosotros visionamos. 



La escasa trama gira en torno  a un taxista que en sus ratos libres parece ejercer de asesino en serie y el cual mantiene su vida paralela en secreto mientras a su vez mantiene una peculiar amistad con una vecina que ejerce la prostitución y la cual sin saberlo es su principal "interés romántico". 

Las escenas de asesinatos que muestra la peli son sin duda salvajes y descarnadas, aunque seguramente lo más desagradable y llamativo son otro tipo de escenas en las cuales se nos muestra como el colega da rienda suelta a sus instintos sexuales con masturbadores, juguetes sexuales y demás utensilios . 

Y es que este engendro parece un intento de su director de rodar un film  de asesinos y mentes perturbadas pero bajo su sello distintivo y sus técnicas y señas peronales que lo acercan casi al "arte y ensayo". 


Asi, con una duración escasa de poco más de una hora de metraje el film se hace no obstante considerablemente lento y denso , fiel al estilo pausado y monótono de Buttgereit, y aunque tenemos un par de buenos momentos de fx y casquería, en lo que de verdad indaga y se recrea la peli es en los aspectos más psicológicos e internos de la mente del personaje principal, hasta el punto de que muchas veces no queda claro si lo que sucede es real o solo imaginaciones y ensoñaciones del individuo en cuestión...

E incluso en algunos momentos el propio protagonista ejerce violencia sobre si mismo  de manera extrema , es víctima de otros que ejercen violencia sobre él en sus delirios y finalmente parece morir o quedar muy malherido debido a su propia torpeza cuando trata de eliminar las pruebas de uno de sus asesinatos. Un ejemplo de esto último es cuando , en una de las escenas más memorables el killer no duda en clavarse su propio pito con clavos en la mesa. 



Queda claro pues que aqui la violencia no busca precisamente la espectacularidad sino que está simplemente al servicio de la película en tanto y en cuanto esta quiere transmitir la sordidez y lo sombrío del mundo que rodea al personaje y sus oscuros anhelos, por lo tanto los efectos gore, además de con cuenta gotas, resultan más bien secos y hasta algo extravagantes. 

Podriamos hoy dia considerar a "Schramm" como la cuarta y última peli verdaderamente "hard" de su director y la cual cierra una etapa, ya que si bien el directo ha vuelto a abordar la violencia descarnada con posterioridad, ha sido con motivos muy puntuales y en realidad sus derroteros han ido más por otras corrientes, como el fantástico, el humor negro y en definitiva un cine más mainstream y menos arriesgado en términos generales.


Por lo tanto desde aquí hacemos un llamamiento por todo lo alto al viejo Jorg para que este vuelva al formato que le hizo famoso y que más fascinación provocó en su escacharrado y morboso público. "Vuelve Jorgito!!...te echamos de menos..."










Comprar




MADRES CANÍBALES (1988)

lunes, 12 de abril de 2021

¡Las amas de casa de un vecindario americano comienzan a sentir un hambre insaciable!.. de carne humana . Tras este apetitoso titular sigue una curiosísima comedia de terror , muy ochentera y fresca que no deja de contener todo tipo de mensajes críticos y muy satíricos en torno a la sociedad , el matrimonio ,los malos tratos,  la rutina y otros avatares. El director de la joya en cuestión es un tal James Aviles Martin (un apellido un tanto asturiano para director-guionista zetoso ¿no?)
Y es que a dicha premisa le sigue toda una divertidísima trama de enredos en la cual las madres se comen a sus hijos y maridos, algunos de los cuales se ven obligados a matarlas para evitar correr la misma suerte que los otros miembros de la familia. 
Las esposas enloquecidas y presas del súbito y desmedido apetito comienzan a actuar casi como si de zombies psicóticos se tratase y dan rienda suelta a sus conocimientos culinarios para asegurarse su ágape carnívoro y salvaje. La cosa se pone tensa cuando una joven regresa a casa del instituto y es testigo de como su madre se está zampando literalmente a su hermano pequeño. (El sueño de muchos, por otro lado....)


A partir de ese momento todo un cúmulo de pintorescas situaciones se van entrelazando y parecen girar en torno a un comisario manco, el cual efectivamente sufrió el ataque de su propia mujer tiempo atrás a lo largo de un día de caza en el bosque.
Los chavales , hartos de la situación deciden irse de casa achacando la situación a estrés social. Evidentemente el tono cómico y humor negro lo inunda todo y pese a las situaciones sangrientas el espectador no podrá evitar reírse cada pocos minutos debido a un cocktail que podríamos calificar como un "La noche de los muertos vivientes" dirigido por John Waters. 

Por lo que parece hay un virus derivado de la promiscuidad de las gentes del vecindario que se va contagiando por vía sexual y que provoca estragos. Un policia y padre de familia decide investigarlo... Escenas desternillantes , como la de la estampida durante la cena de graduación compiten en hilaridad con aquellas en las que los jóvenes planean como librarse de sus madres con bates de baseball y cadenas que las susodichas rompen sin problemas con los dientes. Pero toda la cinta está plagada de chistes absurdos y cachondos. Por ejemplo uno de los colegas se presenta a la madre de su amiga mencionando que se apellida "Gorgonzola".


Un divertimento de sobremesa ideal para sábado por la tarde , que podríamos calificar como de "mezcla de géneros" y que pese a su tono abiertamente de comedia absurda no se corta con la hemoglobina en los momentos puntuales en los que a esta le toca hacer acto de presencia, y que incluso contiene algunas transformaciones animatrónicas un tanto chuscas. 





SHAKMA (1990)

jueves, 8 de abril de 2021

 

 
Vamos con uno de esos títulos que si bien originalmente no gozaron del beneplácito de la crítica, el paso del tiempo podríamos decir que va poniendo en el lugar adecuado , pues una vez logramos obviar sus evidentes limitaciones (que las tiene), se pueden calificar no sólo como más o menos dignos sino ya abiertamente divertidos y hasta interesantes. 
Tenemos a un grupo de gente encerrada en edificio y un ser desbocado y sediento de sangre en ese mismo espacio. Ya de primeras si la cosa se maneja bien podemos tener despiporre...


Una película que se adscribe al género de “Animal horror”, o lo que es lo mismo, a las películas de terror con animales amenazantes que atacan a las personas, y que en este caso es un mandril asesino , lo cual emparenta a este film de refilón con otros films de terror con primates, como `por ejemplo “Atracción diabólica” de George Romero. O incluso con la no tan famosa “Link” de Richard Franklin, ó si nos vamos algo más lejos con “Los crímenes de la calle Morgue”.


Un grupo de científicos-veterinarios a los cuales es evidente que les gusta mezclar el trabajo con el placer y  que experimentan con monos. El último de sus experimentos, consistente en inyectar una nueva droga en el cerebro de un mandril o babuino, para eliminar la agresividad  , sale mal y solo logran que este se vuelva aún más hostil e inteligente. Tras un primer incidente lo dan por neutralizado dejándolo en un cuarto con otros primates, pero este despierta y comienza a sembrar el terror. 




Durante las siguientes  horas los científicos, que se comunican entre si por medio de walkie – talkies , comienzan a  jugar un extraño juego de pistas y estrategia y a  desplazarse por el edificio ajenos a la amenaza que los acecha y el mandril , que ha logrado escapar y anda suelto da buena cuenta de ellos y los va atacando uno por uno como si de un asesino en serie se tratase. Y es que eso es básicamente lo que es el film: un slasher animalesco y un auténtico body count de suspense y terror. 


¿Momento destacables? Bueno. Ya de por sí las dosis de intriga que la película mantiene en todo momento están lo bastante bien manejadas como para enganchar al “videador” que haya decidido darle una oportunidad. Además los ataques del mandril están bien rodados y las escabechinas que este produce en sus víctimas nos regalan algunos buenos momentos de sangre. Pero lo verdaderamente llamativo es precisamente lo minimalista de la trama y como esta capta el interés a base de dosificar el suspense y el manejo del espacio de ese “microcosmos” que es el edificio de oficinas con sus pasillos, habitaciones, ascensores, escaleras...y el aprovechamiento de estos , que hace que el espectador juegue a adivinar en donde está el rabioso atacante y cuándo volverá a entrar en acción , o como podrán los colegas supervivientes librarse de él. 


El babuino “culo feo” es extremadamente virulento ,rápido y tenaz , arremetiendo contra los humanos a la mínima de cambio. Lo cual hace que no tenga nada que envidiar a otros homónimos asesinos del mundo animal, tales como Cujo , el White dog de Fuller o el mismo tiburón de Spielberg. 

Las escenas de sus ataques son reiteradas y notablemente violentas, jugando a mostrar y no recurriendo demasiado a elipsis ni insinuaciones, lo cual aleja a esta pelicula de otras del estilo que apostaban más por la "ocultación de la amenaza" dejando más a la imaginación.

Tampoco es que la historia nos acerque demasiado hacia ningún personaje por lo que no llegamos a empatizar en exceso con nadie y por eso se aleja de maniqueísmos y de héroes. Personalmente creo que esa cierta "asepsia" le hace ganar enteros a un film de estas características.   Pues no es necesario y además cuenta en detrimento de una función donde lo que nos interesa es el oscurantismo, la crispación y la aspereza de la situación.Y no tanto el análisis moral.

En en plantel de actores encontramos algunas caras conocidas como Amanda Wyss (la primera víctima de Freddy Krueger) y el carismático Roddy MaCDowall , que aquí hace de jefe del equipo científico. La nota de color la pone el hecho de que el mandril asesino , es un babuino-actor amaestrado llamado “Tifón”, el cual interpretó también al famoso primate que revienta dentro de la máquina científica de “La Mosca” de Cronenberg. Al parecer el proceso de adiestramiento del animal era complejo y tenía varias personas que trabajaban en él, una de las cuales le susurraba palabras para enfurecerlo y  hacerlo atacar , mientras que otro actuaba como “tranquilizador” del simio. ¡Curioso!

El babuino Tifón también apareció en “El orden del águila negra” (1987), y hasta donde sabemos , este film que nos ocupa fue su última aparición frente a la cámara.  









MONDO ZOMBIE (1989)

lunes, 5 de abril de 2021

 
J.R. Bookwalter dirigió su ópera prima en 1989, casi diez años después de su primera incursión en el formato corto. Este resultó ser una peli-homenaje a la figura del "no muerto" en todo su esplendor y extensión de la palabra. algunos dirían "deconstrucción", yo creo más bien simple paja mental de aficionado . Eso si, tremendamente divertida y artesanal , que es lo que aquí nos gusta jojojojo!!!!


Con una intro que engancha bastante, se nos cuenta como un mad doctor ha empezado a hacer de las suyas con la genética y parece haber creado desagradables y ultra-agresivos zombis. Pero paralelamente se nos introduce en como, tiempo después la invasión de estos seres se ha vuelto tan descontrolada que ha terminado por invadir el país entero. 


Claro, que ya desde el primer momento se nos deja claro que la peli es de presupuesto super bajo y absolutamente artesanal. Rodada con menos medios que la comunión de un infante nacido en los 70, en 8 milímetros y con una fotografía repleta de grano e imperfecciones que le dan un encanto que solo los frikazos más acérrimos y hardcore solemos apreciar. Con mucho chorretón de sangre directa y cutremente arrojada sobre las paredes en múltiples ocasiones `para simular los ataques zombie. Eso si, hay escenas en los que los bocaos de estos a las víctimas si resultan fundamentalmente explícitos y gráficos (sobretodo al final) lo cual crea un contraste muy curiosón en la peli. 


No se puede decir que el diseño de los zombies sea malo, pero si barato. La peli es un despliegue de artesanía en ese sentido, y no se toma realmente en serio a sí misma durante ningún momento, al menos de manera aparente...

Lo que sí tenemos son actuaciones del todo risibles y situaciones improbables que tienen sobretodo que ver con aquellos ciudadanos que ¡defienden a los zombies! y tratan de que el "Zombie Squad" creado especialmente para dar caza a estos no lo consiga. Y es que resulta que efectivamente hay un grupo de polis , o algo parecido que los intercepta y los mata, resultando frecuentemente heridos algunos de sus miembros en el proceso. 


Ya en este punto de la peli  las referencias a cosas como "Posesión infernal" , "El día de los muertos" , "re animator" ó "La matanza de Texas" son evidentes y descaradas. Además los personajes tienen nombres como Raimi, Savini, Jason..Carpenter...... Los FX son cutrecillos pero tremendamente imaginativos, como cuando el personaje de Scott Spiegel mete los dedos sin percatarse en la boca de un zombie con la cabeza cercenada y le son arrancados viendo el espectador como este se los traga y le aparecen por el agujero de la garganta.

Los zombies que aún están enteros son torpones, pero jodidamente rápidos adelantándose ya en concepto al prototipo de los "infectados" que aparecieron hacia finales de los 90 o más bien primeros 2000: Extras disfrazado y maquillados que se toman muy a pecho su rol. También destacable es la presencia de "VOX" (no, no el grupo político sino el zombie) un fiambre agresivo con el que experimenta un extravagante doctor con gorra y el cual es capaz de hablar y hasta de cantar. 

A diferencia de otras pelis clásicas sobre zombies aquí si se sabe que la causa del mal que revive muertos es un virus que hace que cada parte del cuerpo tenga vida por sí misma y se vea obligada a consumir carne humana para sobrevivir. Y resulta haber un suero que fulmina  a los zombies como si fuera mata-ratas al acelerar el proceso de descomposición, y el cual fue creado por el mad doctor. 

Gran parte de la trama del film se basa en este suero que finalmente resulta ser fallido. 


Una de las escenas más originales  de la peli tiene lugar cuando los chicos del "Zombie lives matter" son atacados por un grupo de los muertos vivientes a los que protegen y cuando un grupo de antidisturbios anti-zombies aparece para protegerlos a ellos estos se enfrentan contra la propia poli. Escena auténticamente premonitoria de muchos aspectos sociales actuales, especialmente si tenemos en cuenta que aún no había llegado ni siquiera la década de los 90 cuando la cinta se rodó...  




La cosa se complica cuando  el zombi VOX muerde a uno de los protagonistas y el resto debe ir a buscar el suero para tratar de salvarlo pero se encuentran con el cadáver del doctor fabricante del suero  y entonces es cuando un nuevo plot point nos revela que existe una especie de secta cuyo lider (un tal reverendo Jones) , un maniaco con ínfulas de profeta que hace creer a sus seguidores que la presencia zombi no es otra cosa que un castigo del señor. En una especie de "granja" o recinto, tienen a un montón de zombies enjaulados, entre ellos al hijo zombificado del propio reverendo y el cual es ofrecido como sacrificio en una especie de macabro ritual final donde este se derrite. 

Es en dicho climax final (cuando los chicos de la Squad de enfrentan contra los miembros de la secta cuando realmente todo se desmadra y donde tienen lugar seguramente los momentos más divertidos del film. Por ejemplo el científico de la gorra es víctima de un expeditivo arrancamiento de lengua (por parte de uno de sus propios aliados zombificado que siente ansias de venganza) que parece importarle más que el destripamiento "a lo Joe Pilato" que le propician el resto de zombies que lo atrapan en una jaula



Curiosamente otro de los puntos fuertes del film es su banda sonora, especialmente el tema principal, muy cañero y con sintetizador a tope que pone la guinda a una genuina peli de  serie Z con tiroteos , machetazos, gelatinosos efectos sangrientos , triciones, zombies con bozales, fanatismo religioso, jaulas de madera cuyos barrotes se cortan con un cúter, y un final abierto y tremendamente pesimista/apocalíptico capaz de cortarle la respiración a cualquiera.


En definitiva puro divertimento de baratillo que nos alegró parte de la adolescencia a algunos, y que lo más importante de todo, a fecha de hoy siegue siendo tremendamente disfrutable si se mira sin pretensiones , y que de hecho resulta válida hasta como un agradable ejercicio de nostalgia para aquellos que la disfrutamos en su momento cuando los chicos de "Gorgon Video" la editaron en nuestro país allá por 1998-99.