FLESH COMPUTER (2014)

lunes, 29 de febrero de 2016


Otra de esas curiosas propuestas en formato cortometraje que nos llegan de vez en cuando y que se puede decir que , hasta cierto punto merecen la pena por lo relativamente original de su imaginario, planteamientos y tono general.

En un futuro típicamente rancio , obscuro y decadente , donde la delincuencia abunda y los valores parecen básicamente perdidos, o al menos cuestionables , y donde la gente parece haber sido absorbida , en buena medida por el entorno tecnológico-industrial , nos desplazamos hasta una cadena de edificios donde uno de los vecinos parece haber construido una extraña máquina con partes carnosas y cibernéticas, a la que alimenta con algún tipo de sustancia.

El aparato parece albergar cierta vida, y hasta es capaz de defecar...

La cuestión es que saliendo para tirar los deshechos biológicos de la extraña computadora, el colega es asediado por los tipos duros de su zona, mientras una niña es testigo del ataque con humillación incluida..

Los tiparracos, tras hacerle lamer los excrementos que transporta , irrumpen en su vivienda, descubriendo el aparato. Cuando uno de los colegas intenta, literalmente mantener relaciones sexuales con el engendro, su dueño interviene y acaba con él a golpe de fresco nunchaco... 
 El otro tipo dispara contra el protagonista pero la máquina realiza una extraña artimaña holográfica y deshace la bala y de paso al cabroncete homicida.

Finalmente asistimos a lo que parece una simbiosis algo extraña , entre el prota y su creación.. O algo así, porque lo cierto es que , como en la mejor tradición de la Sci fi distópica..aqui no se explica nada.
 Y tampoco es que haga mucha falta, porque al final asi es como mejor se disfruta este tipo de cosillas. 
Un corto que nos muestra el atisbo de lo que , bien llevado , podría quien sabe si dar lugar a un notable largometraje, con ideas propias de la ola de la llamada "Nueva carne"(bastante más patente en el cine moderno de lo que muchos pseudo-intelectualoides de baratillo suelen reconocer , y que ha marcado verdadera escuela en gran parte del imaginario colectivo tras el "Videodrome" de Cronenberg.) y que en este caso resulta ser un producto con una factura solvente, con buena realización y momentos memorables. 

Como anécdota interesante , definitivamente el producto cumple, y además tiene elementos llamativos, como moscas infográficas, cyber-ingeniería , fusión hombre-máquina, algo de violencia .. y en definitiva , la recuperación de ese malrollismo que tanto comic como cine poseían en los años 70 y 80. Con reminiscencias a Richard Stanley , Shinya Tsukamoto , el mejor Ridley Scott  y cierto tono a lo "Hard Boiled" de Miller y Darrow..