DEMON (1976)

viernes, 27 de marzo de 2015













El siempre interesante Larry Cohen (autor de la trilogía de “Estoy vivo!”) nos ofrece una historia de singular y eficaz suspense y ciencia ficción. Lo que comienza en una intriga policial de asesinatos presuntamente inspirados por el mismísimo Dios , acaba en un cocktail de lo más variopinto , con investigaciones “giallescas”, abducciones e inseminaciones extraterrestres , conspiranoia , alusiones a la “New age” y al lado oscuro de la “hippie Era” , y estructura de tragedia griega , para lo que parece una ingeniosa , apócrifa y audaz representación-sátira de los evangelios y la vida de Jesucristo.



Larry Cohen es ,con toda seguridad uno de los directores-guionistas independientes más singular e interesante de los últimos tiempos. Con “Demon” (pintoresco título alternativo con el que se conoció a “God told me to” en nuestro país) nos ofrece la que es posiblemente su mejor película. 



Una historia con diversos ingredientes que la hacen original, dinámica y entretenida , además de estar realmente bien rodada y de utilizar recursos narrativos y estéticos bastante arriesgados para una producción de intriga- fantástico , como es su caso. Con un estilo por momentos cercano al “cinema verité” .



La película incluye una intrigante trama en la que el detective de la policía protagonista (con fuertes convicciones católicas a pesar de su personalidad moderna y abierta)  asiste a una repentina oleada de ataques por parte de gente civil hacia otros habitantes , quienes aseguran que lo hacen porque Dios se lo ordenó. 


Conforme la trama avanza el espectador es sometido a diversos giros argumentales que reconducen la historia hacia la presencia de un extraño personaje de origen presuntamente sobrenatural que hace de nexo con una trama de hermanos genéticos en la que el propio protagonista se ve relacionado personalmente, desembocando todo en una revelación sorprendente. Y con alguna que otra subtrama independiente pero bien ensamblada en el conjunto.




La película también encierra tras de sí algunos interesantes mensajes de crítica social en clave de sátira aguda pero a la vez sutil , muy propias de su director ,como este hiciera en otras de sus obras. 


Una verdadera joya del fantástico moderno que gana con el tiempo y que , para quien esto escribe , se ha convertido en uno de los imprescindibles del género.


El papel protagónico corre a cargo del correcto Tony LoBianco (“The French Connection”) , un rol que originalmente estaba pensado para Robert Forster. También tenemos al icónico e inquietante Richard Lynch en otro de los papeles clave de la historia.



Y un dato realmente asombroso y anecdótico : En cierta ocasión un joven cineasta francés se acercó a Larry Cohen para pedirle permiso para realizar un remake de la película, dejándole algunos de sus trabajos para que los visionara. Cohen no recordaba después el nombre de este bisoño cineasta. Tiempo después se pudo averiguar que este no era otro que el mismísimo Gaspar Noe.


Y seguro que Abel Ferrara también es muy fan de la peli..


MOTEL BLUE (1997)

miércoles, 25 de marzo de 2015

 

 Un thriller erótico de madrugada dirigido por el maestro artesano Sam Firstenberg (“El guerrero americano ,” 1 y 2)  , barato y sin pretensiones, con algún que otro elemento interesante y con la famosa y conflictiva Sean Young en uno de sus papeles de mujer fatal y de tintes oscuros.
Una joven agente novata es encargada por sus superiores la misión de vigilar a una mujer madura que al parecer está trabajando como científica para un grupo secreto.  Al hacerlo descubre que la mujer es aficionada a prácticas eróticas algo extremas , además parece seguir una serie de extraños “juegos de roles” con algunos de sus amantes. Con el tiempo la joven e inexperta agente se involucra con la mujer cuando descubre que esta es maltratada y abusada por parte de su pareja. 


 Sin embargo pronto pierde el control de la situación y se ve a si misma inmersa en los enfermizos y extraños juegos de identidades y roles de su nueva amiga, llegando incluso a ser acusada del asesinato del marido de la mujer. Pronto descubre que todo es una compleja trama de falsas identidades y apariencias en la que incluso están implicadas algunas personas del cuerpo de policía, incluido uno de sus superiores directos…

Con pintas de telefilm de sábado noche, extremadamente confusa y con un montón de giros de guión que llegan a hacer que uno pierda el hilo por momentos. Si a eso le sumamos la torpeza con la que se resuelvan algunas situaciones , al final se trata de una peli que deja ver un “quiero y no puedo” de imitación de películas como “Instinto básico” o “el silencio de los corderos” pero cuyo desenlace echa a perder la función por su estrambótica vuelta de tuerca final , con incesto, traiciones , asesinatos y tramas policiales pasadísimas de rosca.










 La película tiene cierta gracia ,precisamente por lo friki y excesiva que llega a ser en algunos momentos. Además cuenta con la presencia de los grandes Seymour Cassel  y Robert Vaughn (ambos en horas bajísimas) y de prota tenemos a Soleil Moon Frye , famosa en su momento por haber protagonizado la infame serie de ¡¡¡Punky Brewster!!! (AAAaaaaarrrrgggghh)




Además también tenemos por ahí en un papel de policía a Rob (“Calor tropical”) Stewart , un doble zetoso y televisivo del mítico Lorenzo Lamas.

 
 

BLUE MONKEY (1987)

martes, 24 de marzo de 2015
















Otra sub-producción curiosa. Un anciano se hiere en el dedo con una planta que una conocida está cuidando en su invernadero. De inmediato el buen señor empieza mostrar síntomas de enfermedad y es llevado al hospital, donde emerge de su boca un extraño gusano parásito que es llevado al laboratorio para su estudio e identificación.



Desgraciadamente unos mocosos que están haciendo travesuras en el lugar acceden a donde el extraño ser se encuentra y lo alimentan con uno de los productos anabolizantes del laboratorio. Esto hace que el bicho tome fuerzas y crezca, transformándose en una especie de insecto gigante con pinta de hormiga y empiece a recorrer el hospital , matando a todo aquel que se le pone por delante en la mejor tradición esquemática y como corresponde a los cánones , con vistas además a reproducirse... Al final la cosa se pone tan fea que interviene hasta el ejército. 

Varios personajes, entre ellos un detective convenientemente interpretado por Steve Railsback (“Helter Skelter”, “Lifeforce”) deben luchar contra la cosa mientras el hospital permanece sitiado y en cuarentena. En mitad de una situación de pánico.




Viscosidades varias, algo de sangre (pero poca)  y en general con una estructura narrativa propia de las películas de invasiones extraterrestres clásicas que combina suspense , asesinatos y algo de humor tontorrón y forzado. Mi colega el “Doctor No” la calificaba como “Alien, el octavo pasajero , pero en un hospital” , y en cierto modo no le falta algo de razón.


Además recurre a las sombras y a la iluminación azulada y tenue (cuando no a la casi total ausencia de ella) para evitar que los muñegotes de los mostrencos sean demasiado evidentes. 








Titulada en nuestro país “ Alerta roja en el gran hospital” y también conocida bajo el título alternativo de “The Insect”o “Insect!” .  Dirige William Fruet (“Fin de semana sangriento”, “Killer party” , “Spasms”) .
Como curiosidad, aparece una jovencísima Sarah Polley en uno de sus primeros papeles.

THE CRATER LAKE MONSTER (1977)

jueves, 19 de marzo de 2015














Una de esas monster movies que a mi personalmente tanto me gustan. Aquí un meteorito cae en un lago donde hay enterrado un huevo de plesiosaurio y da pie a que nazca el gigantesco animal y empiece a dar buena cuenta de todos aquellos personajes que se acercan al lago o sus inmediaciones.


 De ritmo pausado tirando a lento y con abundancia de diálogos y tiempos muertos además de con bastantes personajes de relleno que no acaban de tener importancia real en la trama.

Lo bueno es que el monstruo no tarda en entrar en escena y mostrarse en todo su esplendor, y si bien es cierto que sus apariciones no son demasiado espectaculares ,  si son repetidas y este se prodiga bastante , ya sea mediante el siempre vistoso (aunque algo añejo) stop motion , o mediante plano del diseño animatrónico emergiendo del agua. 
 La peli posee algún que otro momento de distensión por obra y gracia de un par de paletos que hacen las veces de personajes de alivio cómico. Especialmente divertida es la escena en la que ambos encuentran  la cabeza de una de las víctimas del dinosaurio cuando se enzarzan en una pelea en el agua.

DESTINO ESPACIO EXTERIOR (1966)

miércoles, 18 de marzo de 2015





 Francis D Lyon dirigió esta simpática serie B norteamericana que narra los avatares de un grupo de científicos en una estación experimental submarina cuando sus radares empiezan a detectar la presencia de un extraño objeto que se mueve por las inmediaciones y que resulta ser un ovni con aviesas intenciones en cuyo interior encuentran una cápsula que alberga un bicharraco monstruoso que les ataca. A partir de ahí comienza un repetitivo duelo entre criatura y tripulación de humanos , los cuales emplean todo tipo de artimañas y trampas para tratar de capturarla.
A pesar de sus evidentes limitaciones en el apartado de fx y su ritmo irregular y redundante, a mi me parece una divertida muestra de una premisa que después se repetiría en diversas producciones fantásticas: La de situar una amenaza de origen espacial en el fondo marino. La peli además contiene buenas secuencias de acción subacuática y algún que otro susto que aseguran al menos un entretenido visionado.

 Los decorados suenan a cartón piedra por todos sus costados y el conjunto es absoluta y deliciosamente retro. Incluso la música nos transporta irremisiblemente a las producciones sesenteras de ficción de bajo presupuesto de la época de una manera inconfundible. 

Estamos pues ante un producto que no esconde en ningún momento sus defectos e intenciones. Con momentos entrañablemente cutres como el de la explosión de la nave del monstruo , donde es imposible obviar la miniatura.

 Además posee uno de los monstruos más pintorescos jamás vistos, algo asin como una mezcla de Gremlin y piraña o besugo, y que se antoja bastante artificial, pero que resulta simpático , y el cual , además parece casi más un monstruo abisal que un supuesto alienígena del espacio.  Entra y sale de la base submarina con gran facilidad y jamás cambia su expresión , resultando el disfraz con toda probabilidad uno de los más cantosos a la par que graciosos del género.





The Stuff ("In Natural") 1985 - Trailer

viernes, 13 de marzo de 2015

SPACE WOLF (2003)

miércoles, 11 de marzo de 2015













Una especie de dogma 95 con niñatos inaguantables y flatulentos, y un monstruo espacial con pintas de bigfoot despedazahombres.




Se trata de un film de ultra bajo presupuesto y de producción alemana. Un grupo de zumbados , cada uno con su problema personal específico (alcoholismo, cleptomanía, narcisismo, exhibicionismo, psicopatía..) acuden a una especie de terapia de grupo en el campo, donde un notas con pintas de gay de diseño pretende ayudarles a superarlo y asi reintegrarlos en la sociedad. Como suele suceder ,las cosas se complican de la manera más estúpida , una vez se encuentran aislados en el territorio forestal, lejos de la civilización, muriendo algunos de los personajes. Al tiempo que el espectador vitorea y jalea desde el otro lado de la pantalla.



Paralelamente cae un meteorito a la tierra (o algo parecido) que hace que entre en escena un monstruo peludo y con zarpas de perezoso que va dando cuenta de los miembros que van quedando vivos tras su violento enfrentamiento personal. 

Esta peli, va de lo que se dice , de un grupo de pringados con diversos conflictos personales que en mitad del bosque se zurran los unos a los otros sin más motivo aparente que el de llenar sus respectivos egos. No exageraré si digo que esta pequeña bazofia es algo así como un intento de vanguardismo cámara en mano , y que incluso podría haber sido dirigida por un Lars Von Trier empapado en tequila . Aunque claro está, la película que nos ocupa le da varias vueltas a cualquiera de los truños del danés por dos razones:


 1- Carece de pretenciosidad , y 2- Contiene algo de gore de verdad (bien es cierto que escaso ) , y con algunos que otros momentos divertidos.




Además es corta y su visionado no se hace excesivamente pesado , por lo que las ganas del espectador por suicidarse no se hacen demasiado intensas, y la cosa se torna soportable y medianamente llevadera.






Una caspa ridícula, pestilente y barata, lejos de las mejores obras que el terror independiente germano nos dejó en décadas anteriores ,pero con cierta gracia no obstante . Además aparece Olaf Ittenbach (quien también se ocupa de los FX) en un breve papel!! jojojojojojojojo