LOS MONSTRUOS DEL TERROR (1970)

viernes, 27 de septiembre de 2013








Un grupo de aviesos extraterrestres con forma humana deciden utilizar la ayuda de los más famosos monstruos del folclore terrícola para dominar el mundo.



 



Tras esta sencilla pero atractiva premisa comienza a fraguarse LOS MONSTRUOS DEL TERROR. Con el ínclito Paul Naschy ( también guionista del panfleto ) , enfundándose por enésima vez las zarpas y los colmillos del hombre lobo Valdemar Daninsky, lo cierto es que en esta ocasión su pèrsonaje actúa más bien como complemento, ya que por primera (y única vez) no es él el protagonista absoluto de la historia. Con todo y con eso, es Naschy quien actúa de forma evidente como reclamo de la cinta en última instancia, y quien interviene en los momentos más memorables de la trama. Y es que cuando se rodó la película ,Jacinto se encontraba en su momento de éxito efervescente en el extranjero, de ahi que se decidiese rodar el filme con vistas a una distribución masiva en el mercado anglosajón, contando también con algunos actores que diesen “tirón comercial” , como el famoso y ya legendario actor británico Michael Rennie, que interpreta al malvado líder alienígena con incuestionables dotes de “Mad doctor” .


Con un ritmo que la hace casi desmarcarse de la saga de Valdemar, “Los monstruos del terror” podría haber sido una fabulosa monster movie hispana ,con todos los elementos necesarios para ello: Compendio de monstruos clásicos (Drácula, Frankenstein, momia, hombre lobo...), ciencia ficción, fanta-ciencia, acción, erotismo, violencia, elementos siniestros.. (inolvidable y muy efectiva resurrección del vampiro tras serle arrancado a su esqueleto la estaca que lo mantiene a raya e inerte) .pero finalmente el caótico rodaje y la falta importante y visible de presupuesto la hacen quedar como una disfrutable aventura dentro del Fantaterror español. Y quizá también estamos ante uno de sus títulos más singulares de la breve pero intensa historia de este “subgénero”.


 
Los momentos más destacables y épicos se dan sobretodo en su tramo final (épico el enfrentamiento de Daninsky transformado contra la momia primero, y el monstruo de Frankenstein después) La suma de momentos disparatados llega a ser muy exagerada y divertida, y por momentos casi cómica, como la utilización ,por parte del licántropo , de una rueda de tortura y una antorcha para acabar con la momia . Aunque también cuenta con su buena dosis de elementos entrañablemente escalofriantes ya muy recurrentes y añejos, pero efectivos dentro de la historia.










 
La preparación y filmación de la película fueron infernales, con múltiples complicaciones y un sinfin de contratiempos que culminaron con la salida del director original Hugo Fregonose para sustituirlo por su paisano Tulio Demicheli, por otro lado también se contrató al productor ejecutivo Eberhard Meichsner para dirigir escenas extra, añadidas para una planeada versión alternativa. El resultado es cuanto menos pintoresco, y de ahi que existan diversas ediciones del film ,con cortes, escenas, y diálogos adicionales, según se trate de uno o otro montaje de la película . Además en un principio, y según el guión (“The man From Ummo”),en su idea original el film tenia un contenido más extenso que incluía al golem en la galeria de monstruos y la presencia y peso del componente extraterrestre era más evidente y claro, y hasta planteaba escenas en las que aparecían ovnis y platillos volantes. Desafortunadamente la falta de “cash” no hizo posible su inclusión en el conjunto...

 No obstante esta cinta tiene un sabor muy especial y personalmente debo decir que figura entre mis favoritas dentro del fantaterror español, con suficientes momentos memorables y elementos lúdicos. Se nota además que en las escenas de acción los actores se emplearon a fondo... Un indudable ambiente “kitch” y la eficaz mezcla de géneros hacen el resto. ¡Atención a la anticlimática y peculiar banda sonora!




En la opinión de quien esto escribe podemos encontrar , con sus virtudes y sus defectos, un divertimento colosal en esta divertida obra. Merecedora de un buen visionado por todo lo alto.

EXHUMED ZINE Nº 5 ESPECIAL 300 PAGINAS

domingo, 8 de septiembre de 2013



Pues nada señores! Lo bueno siempre se hace de esperar, pero ya está aqui !! jejejeje El ESPECIAL 300 páginas del Fanzine ExhumedMovies. Si caballeros. 300 páginas a todo color y con los contenidos más apabullantes acerca de cine oscuro, entretenidas y reveladoras entrevistas codo con codo con los protagonistas y autores de aquellas obras. Interesantísimo material que, por las vísceras sagradas de Anubis, NO PODEIS DEJAR PASAR!! A continuación sumario y enlace para más información y pedidos, además del más que impresionante portadón :




CONTENIDOS DEL EXHUMED MOVIES FANZINE NUMERO 5
**CINE OSCURO ESPAÑOL
- RODJARA (INTRODUCCION)
> DIMORFO
> SABADO SABADETE
> EL PEQUEÑO VAGABUNDO
> UNA NOVIA PARA SIETE HERMANOS
- Epilogo Rodjara
- Entrevista a Rodjara
- EL CEPO (Francisco R.Gordillo)
> Entrevista Claudia Gravy sobre “El cepo”
- LOS PASAJEROS ( Jose Antonio Barrero )
> Entrevista a Loreta Tovar sobre “Los Pasajeros”
- LA SOMBRA DE UN RECUERDO (Jose Antonio Barrero ) Dossier
> Entrevista a Mirta Miller sobre “La sombra de un recuerdo”
- LA CAPILLA ARDIENTE (Carlos Puerto)
- EN MIL PEDAZOS (Carlos Puerto )
> Entrevista a Carlos Puerto sobre “La capilla ardiente”
> Entrevista a Carlos Puerto sobre “En mil pedazos”
- MAS ALLA DEL TERROR (Tomas Aznar)
- LA TERCERA LUNA (Gregorio Almendros)
> Recuerdos de “La tercera Luna” por Ana Valdi
**GIALLOS
- EL OJO DEL HURACAN ( Jose M.Forque)
- EL VICIO TIENE MEDIAS NEGRA ( Tano Cimarosa)
**ARQUEOLOGIA DEL CINE DE CULTO
- SUPERARGO EL GIGANTE ( Paolo Bianchini )
- ORBITA MORTAL ( Primo Zeglio)
- EL DIABOLIK PERDIDO DE SETH HOLT (1 parte)
- FUEGO CRUZADO ( Tonino Ricci)
- LUCIFER “EL ANGEL MALDITO” (Angelo Pannaccio & Franco Lo Cascio) (Dossier)
- LA TERNURA DE LOS LOBOS (Ulli Lommel) (Dossier)
> Entrevista a Ulli Lommel
** ARDUINO SACCO “DOSSIER”
> Entrevista a “Mario Cutini” hablando de Rand Rover / Trampa Violenta
** SPAGHETTI WESTERN & GIALLO “DOSSIER”
> Una pequeña Charla con Lone Fleming sobre “Ciudad Maldita”
** COMIC “EXHUMED SEX”

El número viene además acompañado de bonito flyer publicitario y Exhumed – pegata .


MAS INFO aquí: